La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Birulés deja Ciencia y Tecnología en plena reforma de la Ley General de Telecomunicaciones

Anna Birulés, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ha cesado en su cargo como ministra de Ciencia y Tecnología, en plena reforma de la Ley General de Telecomunicaciones.


Birulés asumió el cargo tras la creación del Ministerio en la primavera de 2000, afrontando el reto, entre otros, de culminar la liberación del sector de las telecomunicaciones.

Directora general desde octubre de 1997 de Retevisión, compañía creada por el Gobierno para impulsar la liberalización, desempeñó diversos cargos en la Consejería de Industria de la Generalitat de Cataluña, entre ellos los de directora general de Promoción Comercial y del Centro de Información y Desarrollo Empresarial (CIDEM). Asimismo, fue presidenta del Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña y de la Sociedad Catalana de Capital Riesgo.

En 1995, Birulés fue nombrada secretaria general del Banco de Sabadell y miembro de su comisión ejecutiva. Asimismo ha sido consejera de Solbank SBD, Sistema 4B y Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.

Durante su gestión al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Birulés ha atravesado por dos épocas muy diferentes: La primera, caracterizada por la euforia en torno a los valores tecnológicos, y la segunda, marcada por la crisis que afecta el sector de las telecomunicaciones y la tecnología. Asimismo, ha tenido que hacer frente a las posturas contrapuestas de Telefónica y sus competidores.

A lo largo de su andadura, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha hecho especial hincapié en el desarrollo de la Sociedad de la Información, insistiendo en la importancia del uso de Internet.

También, ha gestionado el reparto de las licencias de UMTS (que se hizo un día después de las elecciones del 12 de marzo del 2000), la transición de la televisión analógica a la digital y, en el último año, la revolución de la banda ancha a través de
la tecnología ADSL, que adapta las redes de cobre convencionales a los nuevos servicios avanzados de telecomunicaciones.

Su Ministerio también ha vivido la explosión del negocio de los mensajes de telefonía móvil y la desilusión por el retraso de la puesta en marcha de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), motivado por el lento desarrollo de la tecnología necesaria y, sobre todo, por un mercado aún no preparado para hacer rentables los nuevos servicios que traerá consigo.

Este Ministerio ha puesto en marcha Info XXI, un plan estratégico que pretende impulsar el desarrollo de la sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías.

Entre sus logros más destacados en este sector figuran las iniciativas para favorecer fiscalmente a las empresas inversoras en innovación tecnológica y créditos blandos.

La ministra se ha enfrentado, además, a la polémica que generó la ley marco de internet, LSSI, promovida por su departamento, repudiada por la oposición e importantes sectores empresariales del sector. El gran defensor de la iniciativa, Borja Adsuara, no se libró de una fuerte polémica, al ser contrario su nombramiento con las normas que regían el acceso a ciertos cargos por funcionarios de carrera.

La crisis de Quiero TV, la primera Televisión Digital Terrestre, en plena liquidacíón afecto de lleno al Ministerio, más cuando el proyecto fue gestado en su epoca de directiva de Retevisión.

Asimismo, ha apostado por el fomento de la investigación, la innovación y el desarrollo, tratando de acortar la distancia que separa a España de la media de la Unión Europea.

La ministra ha "intentado responder" a las demandas de los científicos, aumentar su número, recuperar "cerebros" del extranjero y dotar al sistema de una mayor flexibilidad y movilidad.

En sus dos años al frente del departamento, logró sacar adelante el Programa Ramón y Cajal, que permitió el pasado año la incorporación de unos 800 nuevos investigadores a los centros públicos de investigación y universidades, y de otros 600 en el presente ejercicio.

No obstante numerosos colectivos de jóvenes investigadores y científicos consolidados manifestaron sus críticas a la gestión de Birulés, a quien pidieron mayores recursos económicos y humanos, así como una planificación más ordenada

Otras cuestiones que ha tratado durante su etapa al frente de Ciencia y Tecnología han sido la polémica de la clonación, el uso de células madres, o la crisis suscitada por las emisiones de las antenas radioeléctricas. Agencias y Redacción
 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información