La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las agencias de viajes españolas ya venden un 5% a través de internet

El 73,3 por ciento de las minoristas cree que la desconfianza del usuario en el sistema de pago supone el "principal freno"

El 5 por ciento de la facturación registrada por las agencias de viajes españolas procede de la venta de productos turísticos a través de Internet, según se desprende del estudio 'El uso de Internet en el sector de las agencias de viajes en España 2002' elaborado por la consultora CETT y presentado hoy por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

El universo considerado en el estudio, que se realizó entre mayo y junio de 2002, está compuesto por las agencias de viajes españolas cuya facturación supone el 32,4 por ciento de la facturación total del sector, según datos del sector de 2000, indicó el director general de CETT, David Peguero, quien apuntó que del estudio se desprende que el 58,8 por ciento de las minoristas consultadas utilizan sistemas de distribución de reservas (GDS) para sus reservas y consultas en tiempo real y de éstos, Amadeus es el predominante.

Asimismo, se apuntó que el 29,4 por ciento de las agencias consultadas disponen de una "información clave" como es el ratio de conversión 'visitas-ventas', "lo que implica que están desarrollando análisis para conocer el grado de retorno de la inversión realizada", explicó Peguero. También se descata que el 78,6 por ciento de las minoristas del estudio utilizan el 'e-mail' para comunicarse con sus clientes, mientras que el 64,3 por ciento lo hace a través del posicionamiento en buscadores.

Otros datos que el director general de CETT señaló hoy fueron que el 46 por ciento de las agencias cierran sus ventas a través el teléfono o la oficina, "lo que demuestra que el componente de la presencialidad es aún un factor de confianza para el usuario", mientras que el 43,30 por ciento utiliza la Red como elemento final del proceso de venta, incluyendo el pago. El 31,33 por ciento lo hace a través del teléfono; el 15 por ciento, por 'e-mail' y el 5 por ciento, por fax.

DESCONFIANZA EN EL SISTEMA DE PAGO

Por último, Peguero destacó que el 73,3 por ciento de las agencias de viajes consultadas considera como "principal obstáculo" para la comercialización de sus productos a través de Internet la desconfianza del usuario en el sistema de pago para realizar sus compras en la Red. El 60 por ciento opina que el consumidor no está adaptado a Internet y el 33,3 por ciento considera que el "freno" se encuentra en que los procesos de compra son "complicados", sobre todo, por la velocidad de la Red.

Por su parte, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, apuntó como objetivo prioritario del comercio electrónico aplicado a las agencias de viajes españolas la mejora del grado de confianza del usuario a la hora de realizar las transacciones en Internet.

Según destacó Güemes, el 26 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España en 2001 (13 millones de viajeros) consultaron información en Internet para planificar su viaje, mientras que el 10 por ciento de los cerca de 50 millones de turistas que llegaron a nuestro país el año pasado realizaron su reserva a través de la Red y el 6 por ciento realizó transacciones de comercio electrónico para comprar algún servicio turístico.

Asimismo, indicó que los países con mayor penetración de Internet son precisamente los principales emisores de turismo de España. "Alemania, que cuenta con, aproximadamente, 43 millones de usuarios de la Red y el Reino Unido, con 33 millones, representan los dos mercados más importantes de flujo de turistas hacia España", indicó Güemes, quien añadió que otros países como Francia y Bélgica también están creciendo "considerablemente" desde hace dos años en la utilización de Internet.

Güemes apuntó que el 50 por ciento de los turitas procedentes de Estados Unidos, Canadá y Japón que visitan España utilizan Internet para su toma de decisiones; el 20 por ciento, realiza reservas a través de la Red y más del 10 por ciento paga los servicios adquiridos en Internet.

LOS TURISTAS 'ONLINE' GASTAN MÁS

Otro de los datos que el secretario general de Turismo destacó durante la presentación del estudio fue que el gasto medio de los turistas extranjeros que visitan España y que han utilizado Internet para el diseño de su viaje gastan el 20 por ciento más que el resto de los turistas. "Este hecho se explica porque cuanto más conoce el turista del destino, más capacidad de elección tiene y, por tanto, más consume", explicó Güemes.

Por otra parte, el secretario general de Turismo dijo que el 38 por ciento de los turistas extranjeros que visitan el País Vasco han utilizado Internet para la planificación de su viaje; el 36 por ciento de los que visitaron la Comunidad de Cataluña también lo hicieron y en el caso de Madrid, el porcentaje es del 32 por ciento.

Güemes explicó que aquellos destinos que no cuentan con canales de distribución concretos como los relacionados con el turismo rural, las poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago o capitales españolas determinadas "encuentran en Internet una herramienta clave para comercializar sus productos". "Esto no ocurre tanto en los destinos de 'sol y playa', ya que la mayoría de su oferta se ofrece en forma de paquetes turísticos comercializados a través de turoperadores", apuntó. EP



 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información