La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Piqué releva a Birulés al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología

El presidente del Gobierno ha decidido destituir a Anna Birulés, que en mayo del 2000 afrontó el reto de poner en marcha un nuevo ministerio con competencias tan distantes como la investigación y las telecomunicaciones, lo que le impidió atender muchas de las demandas de la comunidad científica, pero en su haber quedan el Plan Ramón y Cajal y la adopción del Programa de I+D de la UE.

Ángel Cortés-  Josep Piqué, hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores y ex ministro de Industria, cartera ya desaparecida que aglutinaba parte de los contenidos del actual de Ciencia y Tecnología, será quien ocupará ahora uno de los ministerios que por la importancia de los sectores que aglutina (Internet, TV, telecomunicaciones, entre otros) es clave en la política del gobierno .

En su nuevo cargo deberá lidiar con el cambio que el mercado televisivo viene demandando y que ponga fin a las limitaciones en la propiedad de las cadenas, la fusión de las dos plataformas digitales y una profundización de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones, que aumente la competencia en el sector. Precisamente, la anterior ministra venía trabajando con ahínco en este sentido, habiendo ya presentado un esquema de una nueva ley a los principales jugadores del mercado.

Una marco en el que se propiciará la libertad para que las compañías cedan el espacio radioeléctrico que se le haya adjudicado con el previo permiso administrativo, la apuesta por la neutralidad tecnológica y la simplificación del sistema de licencias.

El nuevo ministro deberá lidiar con las operadoras con la prudencia necesaria dados los tiempos que corren con los mercados financieros mirando con lupa todo lo que acontece en este sector y donde muchas de estas deberán contar con el apoyo de los inversores para amortizar las grandes inversiones comprometidas y realizadas en pleno "boom" del mercado.

La investigación elemento clave para el desarrollo de la sociedad, deberá, también, superar las críticas que recibió su antecesora en este terreno. Su principal objetivo será el  cumplimiento del compromiso de elevar el gasto destinado a I+D+I hasta un 2% del PIB a final de legislatura, modernizar la gestión de los Organismos Públicos de Investigación, atraer mayor inversión privada y aumentar el número de científicos, así como fomentar su movilidad entre el sector público y privado.

Otra de sus asignaturas pendientes será definir la postura española sobre el uso para fines científicos de los 40.000 embriones congelados existentes en España.

Otro reto que deberá afrontar Pique es el "parón" en la introducción de Internet en la sociedad española, tal como destaco el último estudio de EGM. Asociaciones y empresas, consideran que aún hoy queda mucho camino por andar en ese terreno y que debe ser la Administración quien facilite y promocione el uso de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos.

Queda por ver si el Ministerio replanteará su campaña de “Internet para todos” acercándola a las verdaderas necesidades que tanto el mercado, como los consumidores precisan

También habrá de continuar con el desarrollo de la sociedad de la información a partir del nuevo plan europeo e-europe 2005 y a través del Plan de Acción Info XXI, que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías en España.

Finalmente y en este mismo terreno, deberá llevar adelante la aplicación de la LSSI, ley "marco" que según el gobierno facilitará el Comercio Electrónico y aprovechamiento por parte de las empresas de las ventajas de Internet y que la oposición, junto con algunos representantes del sector, han considerado como intrusiva y lesiva para el fin que teóricamente persigue.
 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información