La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Reporteros sin Fronteras condena el cierre "arbitrario" de cinco webs calificados de "blasfemos" por el Vaticano

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó hoy la "arbitraria" decisión de las autoridades italianas de ordenar el cierre de cinco sitios de Internet como consecuencia de una denuncia por "blasfemia" presentada por el diario del Vaticano, 'L'Osservatore Romano'.

Según las informaciones recogidas por RSF, la Guardia de Finanzas, servicio italiano de vigilancia y persecución de fraudes, ha procedido a la "confiscación", tras una investigación de dos años, de cinco sitios de Internet acusados de violar los artículos 403 y 404 del Código Penal (ofensa a la religión del Estado), 640 (fraude informático), 528 (publicación de espectáculos obscenos) y 529 (actos y objetos obscenos).

En un comunicado difundido ayer, la Guardia de Finanzas denuncia la presencia en estos sitios de "palabras de una gran vulgaridad, imágenes de sexo extremas y expresiones de agresividad gratuita".

Como consecuencia de ello, las páginas de acceso de los sitios 'www.bestemmie.com' y 'www.porcamadonna.com' han sido sustituidas por el mensaje: "Sitio confiscado por orden de las unidades especiales de la Guardia de Finanzas de Roma por decreto del fiscal de la República". Otros tres sitios han corrido la misma suerte.

Reporteros sin Fronteras expresó hoy su protesta por esta decisión en una carta dirigida al ministro italiano del Interior, Giusepe Pisanu. "Internet es un espacio de libertad, y el mal gusto no está, salvo que se demuestre lo contrario, prohibido", afirma la carta.

"Sin entrar a valorar los contenidos de estos sitios, advertimos, una vez más, contra la tentación por la censura y el control de Internet. La libertad de expresión es una garantía para el futuro democrático de nuestras sociedades", explica en la carta el secretario general de la organización, Robert Ménard.EP



 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información