La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los internautas dan un voto de confianza a Piqué


La AUI y la AI, las dos principales organizaciones que concentran los intereses de la industria y los usuarios de internet, dieron ayer un voto de confianza al nuevo ministro, tras suspender la actuación de su antecesora en la promoción y divulgación de las Tecnologías de la Comunicación entre los consumidores


La AUI señala que Piqué desempeñará su nuevo cometido favorablemente gracias a su paso por Industria

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, dió hoy la bienvenida al nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y expresó su confianza en que desempeñará su nuevo cometido favorablemente, sobre todo tras haber estado al frente del Ministerio de Industria, a pesar de que su gestión estaba más relacionada con temas sobre investigación que sobre telecomunicaciones "conoce el 'background'".

También se refirió a la su predecesora Anna Birulés que, en su opinión, realizó una "buena gestión" en los dos años en los que estuvo al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MCYT). El presidente de AUI ensalzó las "intenciones, ideas y proyectos" enunciados por Birulés y, aunque considera que "eran buenos", admitió que en su mayoría no llegaron a efectuarse, no tanto por su gestión, sino porque no iban acompañados de la necesaria dotación económica.

"Tenía buenas ideas, equipo y conocía el medio, pero el punto más débil era la falta de recursos económicos para acompañar a todos las actuaciones (salientes de este Ministerio)", afirmó.

Para el responsable de la AUI la anterior titular del departamento de Ciencia y Tecnología le faltó "involucrar" a las administraciones para llevar a efecto proyectos como 'Los servicios Públicos en Red' o 'Español en Internet'.

Igualmente, puso en entredicho la "falta de coordinación" durante estos dos años de vida de Ministerio. En este sentido, precisó que muchos de los proyectos promovidos por el MCYT afectaban a distintos ministerios y administraciones --desde la central, a la autonómica y a la local-- y su buen resultado requería involucrar a todas las partes para una buena coordinación.

Por otro lado, enunció las principales "barreras en torno a la Sociedad de la Información" a los que deberá hacer frente el nuevo titular de Ciencia y Tecnología. En este sentido, apuntó al "problema económico" que dificultan el acceso a la Red, por lo que --agregó-- deberá promover acciones que encaminadas a implantar tarifas más baratas.

También señaló la necesidad de "fomentar el conocimiento" sobre las utilidades y posibilidades que ofrece Internet. Subías destacó la necesidad de que el medio telemático se lleve, no sólo a las escuelas o universidades, sino a todas las personas, pero para ello, precisó, es necesario que conozcan previamente las ventajas que reporta este medio.

La Asociación de Internautas desea que Piqué "acierte" en su gestión al frente del MCYT tras el "suspenso" de Birulés

La Asociación de Internautas saludó la entrada del nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y expresó sus deseos de que tenga "el mayor de los aciertos" en su gestión al frente de este Departamento, tras el "suspenso" de su predecesora, Anna Birulés, según señala en un comunicado.

Al tiempo, la AI aprovechó para solicitar al nuevo titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) una intervención "decidida" e "inmediata" en algunos frentes abiertos como la reorientación del plan 'Internet para todos', garantizar la accesibilidad de los servicios a los discapacitados, así como el establecimiento de los plazos de implementaión de la tecnología UMTS.

La asociación que preside Víctor Domingo aprovechó también para recordar al nuevo titular del MCYT las acciones pendientes en este campo, como el acceso a Internet "asequible, universal y de calidad". Además, le pidió que se asegure el desarrollo del servicio universal a los ciudadanos y que intervenga de forma "inmediata" a favor del interés general en el proceso de la liberalización del bucle local.

Asimismo, solicitó la creación de un regimen de incompatibilidades para los cargos por designación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y demandó una "definición y valoración real" del desarrollo y cumplimiento de objetivos del Plan Info XXI.

La AI brindó su apoyo a Piqué después de la gestión de Anna Birulés que, además de haber "suspendido repetidamente" en su actividad al frente de Ciencia y Tecnología desde que se crease este Ministerio en 2000, incluso, señala que comenzó su actividad "bajo sospecha" por su procedencia empresarial.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información