La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 II INFORME SOBRE DESARROLLO DE SERVICIOS PÚBLICOS ON-LINE EN EUROPA
Autor:  Cap Gemini Erst & Young - Abril 2002
PDF - 264 kb

Resumen del estudio con amplia información en lo referente a España

 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 55 por ciento de los servicios públicos de la Unión Europea están disponibles en la Red y son interactivos

El Eurobarómetro sitúa a España en el octavo lugar, con tres de cada cinco servicios 'online', pero su crecimiento se ha ralentizado

El 55 por ciento de los servicios públicos de los países miembros de la Unión Europea (UE) ya están disponibles en la Red y son interactivos, lo que supone un incremento de diez puntos desde el mes de octubre, según el último estudio realizado por Cap Gemini Erst & Young, hecho público por la Unión Europea a mediados del mes pasado y presentado hoy en Madrid.

El informe --que incluye a los Quince de la UE más Noruega, Islandia y Suiza y que sirve de Eurobarómetro-- sitúa a España por encima de la media europea, ocupando el octavo lugar en la clasificación, con el 58 por ciento de sus servicios públicos 'online', ocho puntos más que en octubre.

Sin embargo, el estudio destaca que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado, puesto que la mayoría de los socios comunitarios aumentan su interactividad a mayor velocidad.

El país que tiene una mejor administración electrónica es Irlanda, con el 85 por ciento de sus servicios en la Red, seguida por Suecia (81), Finlandia (70), Dinamarca (69), Reino Unido (63) y Francia (61), mientras que por detrás de España quedan Portugal (56), Grecia (54), Italia (51), Austria (49), Alemania (46), Bélgica (43), Holanda (42) y Luxemburgo (22 por ciento).

Según el documento, más del ochenta por ciento de los servicios analizados están ya en la Red, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto al anterior Eurobarómetro.

También se han constatado diferencias significativas entre los diferentes tipos de servicios. Así, de los veinte analizados, doce están dirigidos a los ciudadanos y ocho a los comercios. En general, aquellos dirigidos a estos últimos están más desarrollados (68 frente al 47 por ciento) y, además, están evolucionando más rápidamente (quince frente al siete por ciento).

IMPUESTOS

Entre las diferentes categorías de servicios públicos, los servicios que generan ingresos (impuestos, contribuciones sociales, etc.) son los que están más desarrollados (79 por ciento), seguidos por los registros (coches, nuevas empresas), con el 53 por ciento; y devoluciones (seguridad social), con el 48 por ciento.

Por contra, aquellos relacionados con documentos y licencias (permisos de conducir, pasaportes) son los que están menos evolucionados en la Red (41 por ciento).

Por otro lado, los servicios públicos relativamente simples, que habitualmente son ofrecidos a nivel local (bibliotecas públicas), progresan a través de portales dirigidos a los usuarios. En cambio, los servicios más complejos, como contribuciones sociales, necesitan esfuerzos considerables de reorganización para ofrece interactividad en la Red.

De los veinte servicios públicos analizados, diecinueve han superado la denominada como primera fase (información 'online'). España ocupa la primera posición en impuestos (Renta, IVA y societarios), declaraciones policiales, librerías públicas, entrega de datos a oficinas estadísticas y declaraciones de clientes, con el cien por cien de interactividad, aunque empatado con bastantes países.

Por contra, España ocupa una de las últimas posiciones de la UE en algunos de los servicios públicos básicos como la búsqueda de empleo, documentos personales, matriculación de vehículos, solicitud de permisos de construcción, certificados de nacimiento y matrimonio, anuncios de cambio de domicilio y contribuciones sociales de trabajadores.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información