La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La ley de internet entrará en vigor dentro de tres meses

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, más conocida como ley de internet, que entrará en vigor dentro de tres meses, salvo las disposiciones que modifican la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), que se aplicarán desde mañana.


Las disposiciones que modifican la actual LGT -y que, por lo tanto, son de aplicación inmediata- son para incluir el acceso a internet en el concepto de servicio universal, la regulación de los dominios .es y la sustitución de las líneas telefónicas de acceso rural (TRAC) por otras que permitan conectarse a la red.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), que fue aprobada el pasado 27 de junio por el Pleno del Congreso con el apoyo del Partido Popular, de Convergencia i Unió y Coalición Canaria, afecta a los que prestan servicios en la red con ánimo de lucro ubicados en España.

La LSSI intenta, entre otras medidas, igualar las actividades económicas en internet a las tradicionales, prohíbe la publicidad masiva sin permiso previo y fomenta la solución extrajudicial de conflictos.


Críticas al texto

Además, incluye medidas que han suscitado las críticas de la oposición y de otros grupos sociales, y que han motivado la presentación de nueve enmiendas a la totalidad durante su debate parlamentario, 345 parciales en el Congreso y 187 en el Senado.

Entre estas medidas, una de las más discutidas, tanto por su contenido como por la vía por la que se introdujo, a última hora en el Senado, ha sido la obligación de que las empresas almacenen durante un año los datos de navegación de todos los internautas.

También se introdujeron a última hora en el Senado la regulación de los dominios .es, que en principio se iba a hacer a través de un proyecto de ley bajo la forma de "Plan Nacional", y la sustitución de las líneas telefónicas rurales.

Estas líneas (unas 255.000 en España) no permiten que los abonados accedan a internet a través de ellas, por lo que el Gobierno ha establecido a través de la nueva ley que todas sean sustituidas antes de 2004, un plazo que para el PSOE y el Grupo Mixto es excesivo y que incluso CiU pidió que se agilizara.

Según la última sesión de debate parlamentario de la ley, para el PP se trata de una legislación "pionera, precisa, sencilla, ejemplar, equilibrada, muy completa" y tramitada de una forma "ejemplar e impecable".

Sin embargo, para el PSOE "va a complicar la vida" al desarrollo del comercio electrónico y de la Sociedad de la Información en España y para éste y otros grupos de la oposición es un claro intrusismo del Gobierno en competencias que no le corresponden. Agencias


 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información