La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

El Centro de Alerta Antivirus del ministerio de Ciencia y Tecnología español alcanza el millón de visitas

3200 nuevos virus fueron creados durante el primer semestre del 2002

En los primeros cuatro meses del 2002 se han presentado el doble de alertas de virus que durante todo el año pasado

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Alarmas antivirus, mucho ruido y pocas nueces

Expertos informáticos muestran su preocupación por el exceso de alertas sobre ataques víricos que pueden bajar la guardia de los usuarios


Angel Cortés- "Hay que ir con cuidado con las alertas sobre nuevos virus y gusanos, explica un experto en seguridad español que prefiere no revelar su nombre, ya que podemos conseguir un efecto totalmente contrario y cuando realmente exista un serio peligro, el responsable y el usuario, no hagan caso y este se extienda por toda la red". No es una opinión aislada. En los últimos meses, sitios enfocados a la informática y a la seguridad, vienen explicando que el exceso de alertas sobre nuevos virus, genera más confusión que ventajas al mercado.

Aunque algunos otros, aún van mucho más lejos y aseguran que son los propios fabricantes de productos de seguridad quienes exageran la situación para aumentar la venta de sus productos.

Razones no les faltan.

Hace pocos días publicábamos un informe de una de las más prestigiosas empresas de seguridad en la que se revelaba que 3279 nuevos virus habían aparecido en este primer semestre del 2002. La empresa alertaba que "estos ataques se están convirtiendo ya en la plaga más peligrosa que afectan a la integridad de nuestros equipos y de las redes a las que estemos comunicados".

Otro comunicado de una empresa distinta alertaba sobre el hecho de que "en los primeros cuatro meses del 2002 se han presentado el doble de alertas de virus que durante todo el año pasado".

Sin embargo, insisten los expertos, cuando se comprueban los resultados de los ataques, en los mismos informes que estas compañías liberan mensualmente, observamos que son apenas cuatro o cinco aquellos que realmente han hecho furor e infectado miles de equipos en todo el mundo.

Virus como W32/Klez, en todas sus variantes, W32/Badtrans-B, W32/MyParty-A, W32/Nimda-A, W32/Sircam-A, W32/Magistr-B, o los más antiguos de Melissa, Happy 99... si pueden clasificarse como autenticas plagas.

Más ejemplos

Un sitio especializado, www.vmyths.com, pone como ejemplo la alarma que se produjo en torno al virus informático conocido como NakedWife, diseñado para atraer la atención del usuario ofreciendo un archivo cuyo nombre sugiere la imagen de una mujer desnuda. Medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la alerta, sin embargo y al cabo de pocos días, la compañía antivirus Messagelabs informó que había detectado "sólo 63 copias del virus a través de tres continentes, incluido Norte América".

Aunque ha sido McAfee, quien ha protagonizado el escándalo más sonoro en este terreno en los últimos meses. Nos estamos refiriendo al famoso virus que podía esconderse tras imágenes JPG o ficheros de texto. Un autentico bluff, según Rob Rosenberger, editor del sitio anteriormente mencionado, y que contó con el apoyo de los medios de comunicación para extenderse a lo largo y ancho mundo.

Aunque este experto, afirma que este hecho ya forma parte del modo de actuación de la compañía."John McAfee, fundador de Network Associates, creó la histeria, el comenzó con el envío de alertas como una trampa publicitaria", poniendo como ejemplo, el famoso caso de Michelangelo, que se produzco en el 92!!!!.


"Las compañías antivirus exageran sus alertas de virus. Les cuesta tiempo y dinero estudiar cada nuevo virus y necesitan de algún modo recuperar los costos en que incurren. Ellos no cobran a sus usuarios por cada nuevo virus, así que recurren a otras estrategias. Las alarmas de virus se traducen en una exposición mediática gratis, lo que genera mayores ventas", dice esté experto, poniendo en cuestión el papel de los medios de comunicación. "La prensa está ávida por jugosas historias de virus computacionales. Ellos necesitan fuentes para estas historias y como los comerciantes de software antivirus necesitan vender, alimentan esta necesidad de la prensa".


Las compañías se defienden

La multinacional española Panda, opina que las alarmas injustificadas de virus tienen el efecto opuesto: "Se crea en el usuario una cierta incredulidad. Creo que como estrategia de ventas la idea de enviar excesivas alarmas no crea una conducta orientada a la compra, el cliente deja de creer en los comunicados". La compañía produce alrededor de 30 antivirus diarios teniendo en la actualidad 63.839 virus identificados". La empresa asegura que su obligación es estar pendiente de cualquier nuevo virus o gusano que llega al mercado para actualizar su software de seguridad, indicando que "se informa mucho menos de lo que realmente descubrimos".

"Nuestros clientes son los primeros beneficiados, ya que actualizan su software online, automáticamente, protegiéndose de los virus inmediatamente", dice la empresa.

Verónica Riera, gerente de Marketing de McAfee Chile, comento a un periódico chileno, "La tercera" que "Este año Bysupport -soporte técnico de la empresa- ha enviado a sus clientes cinco alertas de virus. Si pensamos que los virus aparecen a razón de 250 variantes al mes, cinco alertas no creo que sea exagerar" asegura. Tras afirmar que "el virus que atacaba archivos JPEG "fue enviada a los medios por la novedad que implicaba el primer virus capaz de afectar esta clase de archivos. Nunca se pretendió hacer creer que todo el mundo se iba a infectar".


Una buena protección vale más que mil alertas

También, nosotros, como medio de comunicación dudamos en muchas de las ocasiones, el publicar o no las alertas que recibimos. Nuestra obligación, sin embargo, es informar y dar a conocer los hechos y por supuesto evitar que la desinformación sea el caballo de Troya por el que se introduzcan códigos maliciosos en los ordenadores.

Por desgracia, no siembres nuestra función es comprendida y en algunas ocasiones, empresas nos contemplan como una parte más de su plan de marketing, aunque en ese caso la profesionalidad del medio es el mejor referente a la hora de verificar una información o un hoax extendido a modo de noticia.

No hay mejor solución, para la seguridad de nuestros equipos, que la disponibilidad de software que se actualice online automáticamente y, por supuesto, la toma de todo tipo de precauciones que deben ser tan lógicas, como no abrir ficheros .exe, .com,o .bat, entre otros. Y por supuesto cuando algo no lo veamos claro recurrir a expertos en el tema, evitando así malos mayores en nuestro equipo y nuestra red.



http://www.korova.com/virus 
http://www.korova.com/virus/hoax990103.htm 
http://www.vmyths.com/ 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información