La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Spiderman se apoya en la tecnología de SGI

Las estaciones de trabajo visuales Silicon Graphics Octane y Octane2 han proporcionado la potencia informática cuyo resultado ha sido un color, iluminación y composición interactiva de gran calidad


Spiderman, el primer superhéroe vanguardista de la era digital, ha sido creado por Sony Pictures Imageworks utilizando las estaciones de trabajo de Silicon Graphics. El papel de Spiderman ha sido interpretado por el actor Tobey Maguire, pero cuando el Hombre Araña se balancea con destreza entre rascacielos por los cañones de hormigón de Nueva York, ¿quien puede decir si es un humano o una creación digital? Una pista: es digital, al igual que sus acrobacias aéreas y todas las increíbles telarañas que se disparan de sus palmas.

A diferencia de los anteriores superhéroes de los cómics llevados al cine, Spiderman no ha tenido que colgarse de un arnés delante de una pantalla azul, con la capa sacudida por un generador de viento. Para volar por las salas de cine y superar todos los récords de taquilla (en los primeros tres días de estreno recaudo 114 millones de dólares y más de 360 millones de dólares en las cinco primeras semanas de lanzamiento), Spiderman solo necesitó la imaginación y creatividad de los artistas de Imageworks, quienes trabajaron con cientos de tomas de efectos supervisadas por el diseñador de efectos visuales John Dykstra y con tecnología basada en el sistema operativo SGI IRIX de Silicon Graphics.

El litigio sobre los derechos ha sido el causante de que durante más de una década no se haya podido realizar la película sobre Spiderman de Marvel Comics. Sin embargo la productora de Spiderman, Laura Ziskin ha afirmado recientemente en una entrevista que “en cierto modo ha sido bueno haber tardado 10 años en poder hacer la película ya que antes la tecnología no existía realmente.

Los medios técnicos empleados para hacer la película se centran en las 100 estaciones de trabajo visuales Silicon Graphics Octane2 adquiridas por Sony Pictures Imageworks, cliente de SGI desde hace mucho tiempo. Inicialmente Sony Pictures Imageworks seleccionó las estaciones de trabajo de SGI para el largometraje de Warner Bross Harry Potter y la Piedra Filosofal y más tarde las ha utilizado para crear Spiderman y Stuart Little 2 de Columbia Pictures, que se estrenará a finales de verano. Imageworks proporciona las estaciones de trabajo a su equipo de creación de contenido que durante intensos periodos de producción puede superar las 300 personas.

Imageworks es una de las más destacadas compañías de animación de personajes digitales y de efectos visuales. Su tecnología se basa desde sus inicios en sistemas SGI. Imageworks ha sido nominada en diversas ocasiones por la Academy Awards por los efectos visuales de películas como Starship Troopers, Stuart Little y El Hombre sin Sombra – todos ellas creadas utilizando estaciones de trabajo y servidores de SGI.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información