La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La velocidad media de conexión a Internet está por debajo del 66%

El sistema de medida puesto en marcha por la AUI ha superado en sus primeros días las 3.500 mediciones

Con sólo tres semanas de funcionamiento, el Test de Velocidad de la Asociación de Usuarios de Internet ha constatado, a través de los 2.834 tests realizados en sus primeros 20 días de funcionamiento, cómo la velocidad media global de las conexiones de los usuarios de Internet está, en todas las tecnologías medidas, por debajo del 66% de la capacidad teórica. En este momento el número de tests que se realizan diariamente ya ha superado la cifra de los 150.

Tras analizar los primeros datos, cabe destacar el buen comportamiento en las mediciones del módem RTB y el ADSL-Básico (256 Kbps), ya que ambos superan la media del resto de las conexiones a Internet. El modem tradicional da unos resultados totales de 35 Kbps de media, un 62,5% por ciento de su capacidad teórica -56 Kbps-, mientras que el ADSL Básico -256 Kbps, el que eligen el mayor número de usuarios de ADSL, arroja un 66 por ciento de sus posibilidades -169 Kbps de media.

Esta última cifra es algo superior a la del ADSL de gama media -512 Kbps-, cuyos resultados muestran sólo un 58 por ciento de eficiencia -297 Kbps. Por lo que respecta al RDSI, su media se encuentra según los datos recogidos en 59 Kbps de velocidad, menos de la mitad de su capacidad.

La peor parte se la está llevando el Cable, el cual, a pesar de ser la línea que ofrece más posibilidades a los que la contratan, cuenta con unas prestaciones reales que apenas llegan a los 300 Kbps de media, lo cual supone un 14,7por ciento respecto a su capacidad teórica - 2 MegaBits por segundo.

En total, a la Asociación han llegado cerca de tres mil consultas, en las que los dispositivos de banda ancha (ADSL) y Cable se llevan la palma por su número. En sólo cuatro semanas se han contabilizado un total de 2.834 test de velocidad, de los que tres de cada cuatro han medido ambas tecnologías, distanciadas de los accesos por la línea telefónica básica (RTB) y el RDSI -un 20 y un 5 por ciento, respectivamente.

Por operadores, la lista la encabeza Telefónica con el 38 por ciento de las pruebas de medición, seguida por ONO y Terra, con el 14 y el 13 por ciento respectivamente. Más alejados se encuentran Wanadoo (11 por ciento), EresMas (9 por ciento) y Ya.com (6 por ciento), mientras que operadores como MENTA y ABLE cuentan con el 5 y el 4 por ciento de las consultas. Por provincias, Madrid y Barcelona son las que más pruebas tienen en su haber, con un 21 y un 15 por ciento.

De este modo, el Test de Velocidad está cumpliendo con los objetivos que movieron a la Asociación de Usuarios para ponerlo en marcha, que no eran otros que los de poder analizar de manera neutral la evolución de los distintos accesos a Internet en España y el de poder dar satisfacción a una demanda que los usuarios venían reclamando de instituciones y Comisiones de Calidad desde hacía años.

El Test de Velocidad funciona gracias a la colaboración de Acens, Arsys.es, Albura y Arrakis para los procesos de medición, y de Teltarifas para la base de datos de proveedores y tecnologías en España. La fiabilidad del test queda plenamente garantizada porque las empresas colaboradoras utilizan los mismos equipos y procedimientos para cuantificar la velocidad.

Toda esta información se actualiza constantemente en el web de la Asociación de Usuarios de Internet y es de libre acceso para todos los usuarios.

Primera Guía de Acceso a Internet

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso, la primera Guía de Acceso a Internet de España, en la que, además de la velocidad de los productos, se ofrece toda la información que existe actualmente acerca de las tecnologías y productos del mercado español.

En este momento ya es posible obtener información detallada y segmentada de 315 productos de 52 empresas españolas que ofrecen acceso a Internet a través de 12 tecnologías diferentes.

Esta información servirá de base para elaborar el primer Mapa de Calidad, en el cual se describirán la evolución de los productos y tecnologías en España, teniendo en cuenta lugar de acceso, hora, producto y proveedor de servicios. El Mapa de Calidad se presentará a primeros de Octubre en Palau Sant Jordi de Barcelona, en el marco de la VI edición de expointernet.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información