La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Gobierno Valenciano vincula a los cibercentros con el juego

El Gobierno Valenciano aprobó el pasado 23 de mayo el Decreto 79/2002 por el que se modifican determinados preceptos del Reglamento 77/1993, de 28 de junio, de Salones Recreativos y Salones de Juego, anticipándose a una propuesta conjunta del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Interior.

La Asociación Valenciana de Salas de Ordenadores en Red (AVSOR)  nos ha remitido esta nota de prensa, denunciando esta situación que publicamos integramente:

"Con el Decreto del 23 de mayo, los Cibercentros (Cibercafés y Salones Cyber) localizados en la Comunidad Valenciana, quedan sometidos definitivamente a la rigurosa normativa del Juego. Hasta el momento, ante el vacío legal existente con respecto a este tipo de locales, la Comisión Técnica del Juego de la Comunidad Valenciana consideró de su competencia la regulación de éstos con carácter provisional.

Frente a esta determinación la Asociación Valenciana de Salas de Ordenadores en Red (AVSOR) ha manifestado, desde un principio, de inapropiada esta sujeción legal. Diversos han sido los motivos esgrimidos por la Asociación, de manera reiterada, en contra de la aplicación de una normativa dirigida esencialmente a regular los Salones de Juego de apuesta y azar.

Si bien, también regula los Salones Recreativos, no considera procedente AVSOR la equiparación de éstos con los Cibercentros, pues se trata de locales diferentes en muchos aspectos. En un Cibercentro los clientes utilizan los equipos informáticos (que los equiparan como máquinas recreativas de tipo A) para múltiples aplicaciones como pueda ser la descarga de información de Internet y no sólo para el mero pasatiempo de juego.

Lo más sorprendente es que la Comisión Técnica del Juego y por ende la Consellería de Economía e Hisenda (de la que depende aquélla) han hecho caso omiso a la postura del Ministerio de Interior y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Efectivamente, con iguales argumentos que AVSOR, Borja Adsuara (Director para la Sociedad de la Información) en representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Antonio Guerrero (Subdirector general de Relaciones Institucionales) del Ministerio de Interior hicieron pública la propuesta de desvincular a los Cibercentros de la Ley del Juego. Incluso manifestaron, también, el propósito de desvincular a los Salones Recreativos de la referida ley. Sin embargo, el Gobierno Valenciano, sin esperar a las actuaciones ministeriales, ha sometido ya a los Cibercentros a la legislación del juego. La Comunidad Valenciana parece que, lejos de querer fomentar las nuevas tecnologías y de ser ”puntera en el sector” - como dicen- aboga por una normativa (la del juego) que va a acabar con el sector. Ello es más grave aún cuando recientemente se ha presentado el Plan INFOXXI en el que tiene una participación especialmente importante los cibers (en el programa Cibervoluntariado) como lugar de acercamiento de la sociedad de la información a todo tipo de colectivos: amas de casa, gente mayor etc...

Frente a la disposición de la Administración autonómica valenciana, AVSOR va a emprender actuaciones. La Asociación recurrirá este Decreto recientemente aprobado.

Fuente: AVSOR. Despacho Altur, Chaveli & Estruch ABOGADOS. Abogados de la Asociación Valenciana de Salas de Ordenadores en Red (AVSOR) "

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información