La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La dimisión de Ron Sommer supondrá una amplia reestructuración de Deutsche Telekom

El presidente de la operadora alemana Deutsche Telekom, Ron Sommer, presentó ayer su dimisión al consejo de supervisión del grupo, según explicó en una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo.

"He pedido al consejo de supervisión que me releve de mis funciones", declaró Sommer, que ocupaba la presidencia de la operadora germana desde 1995 y cuyo mandato expiraba en mayo de 2005. Según Sommer, todavía no se ha designado a su sucesor.

El dimitido presidente de la operadora justificó su abandono por el hecho de que no quiere perjudicar más a la empresa y por que "no se puede dirigir una compañía sin la confianza del consejo de supervisión".

La dimisión de Sommer se presenta como una decisión de carácter eminentemente político, ya que se produce a dos meses de las elecciones legislativas alemanas. El Estado alemán es el principal accionista del grupo, con un 43% del capital, y Sommer se ha enfrentado frontalmente al Gobierno.

El canciller germano, Gerhard Schroeder, apoyó durante un largo período de tiempo a Sommer, pero finalmente le retiró su protección, en un intento de contentar a los tres millones de pequeños accionistas que culpan a Sommer del derrumbe bursátil de los títulos de la compañía.

Sommer impulsó una política expansionista que incrementó sensiblemente el endeudamiento de Deutsche Telekom, hasta alcanzar actualmente los 67.000 millones de euros. Además, la operadora no escapó a la caída generalizada de los valores de las empresas de telecomunicaciones y sus acciones han perdido el 90% de su valor en dos años.


Candidatos sin exclusión de posible extranjero

Helmut Sihler, ex presidente del consejo de vigilancia del grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom, ocupará el cargo dejado por Ron Sommer, aunque este mismo informo que su presencia en este cargo será solamente por un período transitorio de seis meses.

El vicepresidente del grupo será el hasta ahora responsable de producción y técnica, Gerd Tenzer, al que se había considerado en medios de comunicación alemanes como favorito para sustituir a Sommer por contar con el apoyo del gobierno alemán, principal accionista de la empresa.

El nombre de Tenzer ya "sonó" hace cuatro años como posible aspirante a la presidencia de Deutsche Telekom, pero en aquel momento él mismo acalló los rumores asegurando que no aspiraba al cargo y que prefería "estar en la segunda fila". Este directivo tiene fama de fanático de la tecnología y durante su trayectoria profesional ha ocupado diferentes cargos en empresas relacionadas con las telecomunicaciones como AEG-Telefunken y Deutsche Bundespost.

Sin embargo, fue este fanatismo por la tecnología quien lo aparto del cargo de presidente al considerar las principales entidades financieras y empresas de inversión que no iba a suponer cambios en la estrategia y gestión empresarial del grupo. El mercado financiero pide una fuerte reestructuración, incluyendo la ventas de bienes inmuebles para reducir la deuda de 67.000 millones de euros (67.804 millones de dólares) que acumula la operadora y reduccion de inversiones en proyectos no rentables y Gerd Tenzer, no comulgaba con esta politica de desmembramiento del grupo.

Con estos nuevos cargos aprobados por el Consejo de ayer, la operadora se concede un plazo no superior a seis meses para encontrar el sustituto "ideal" que satisfaga a todos. Incluso se contempla la posibilidad de que sea un ejecutivo no alemán quien llegue a ocupar ese cargo.

Al ser consultado en una breve entrevista con CNBC respecto de si Telekom podría nombrar a una persona que no fuera alemana en reemplazo de Ron Sommer, quien renunció el martes, el portavoz de la empresa, en esta situación de crisis, Hans-Dietrich Winkhaus señaló, "Absolutamente. La búsqueda será a nivel internacional".

Sihler "es presidente ejecutivo interino cuya tarea será controlar la compañía de forma profesional", señaló Winkhaus, agregando que el comité espera que Sihler presida durante un período de "consolidación" de los activos de Telekom
 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información