La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Decenas de centros de Wall Street Institute y Opening English School cierran en numerosas ciudades españolas

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) a los afectados que exijan la devolución de todo el dinero que hayan pagado y la cancelación de los préstamos vinculados suscritos. Ambas empresas siguen ofertando sus cursos a través de anuncios que pueden encontrarse en Internet, además de en los medios tradicionales.

Numerosos centros de estudios de idiomas de las marcas Wall Street Institute y Opening English School están cerrando sus puertas, según revela el último número de la revista "Consumerismo" editada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA).

Opening English School (Opening English Master Spain), cuyas academias están presentes en España, Portugal, Italia y Polonia, pertenece al grupo catalán CEAC, también propietaria de la firma de cursos a distancia Home English. Wall Street Institute (WSI Spain), fundado en 1972 en Italia, es propiedad desde 1997 de la multinacional estadounidense Sylvan Learning Systems, presente en más de una veintena de países. En España, su sede central está en Barcelona. Todo parece indicar que este verano volverá a repetirse el escándalo del pasado año, cuando 19 centros de UP Aula Magna dejaron en la calle a centenares de alumnos que habían satisfecho las cantidades consignadas por unos estudios que no concluyeron.

Ocho centros cerrados de Opening English School y huelga de profesores


Según los datos facilitados por esta organización de consumidores, ya han cerrado al menos ocho academias de la marca Opening English School en Barcelona, Madrid, Gijón, Sevilla y Zaragoza. La Federación solicitó información a Opening sobre estos cierres de franquicias y las soluciones dadas a los alumnos. La empresa no ha dado respuesta.

Por ejemplo, dos de las franquicias Opening de Barcelona cerraron en abril dejando en la calle a cuatrocientos alumnos, aunque la empresa matriz anunció que se haría cargo de los mismos. En Dos Hermanas (Sevilla), las presiones de los alumnos consiguieron evitar recientemente el cierre de la franquicia.

Asimismo los trabajadores de los centros que aún siguen abiertos han convocado una huelga para el próximo día 23 de julio ante el retraso de varios meses en el cobro de sus salarios.

La crisis del CEAC, compañía matriz de las escuelas, y las dificultades que esta afrontando para encontrar un comprador que se haga cargo de este negocio, hacen prever que el cierre de centros puede extenderse a las 40 provincias españolas donde están implantados, perdiendo los alumnos el dinero invertido.

La organización de consumidores, ha alertado de la situación a los alumnos de estos centros, recomendándoles que reclamen la devolución del dinero si dejan de percibir las clases comprometidas

28 de WSI, aunque la empresa asegura que los alumnos seguirán recibiendo clases en otros lugares


El número de centros Wall Street Institute cerrados asciende a veintiocho (veintisiete de ellos propiedad de franquiciados) según datos facilitados por FACUA y procedentes de la propia empresa. Las provincias en las que se han producido estos cierres son Alicante, Asturias, Barcelona, Castellón, Córdoba, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Tenerife y Toledo.

Según el listado de centros clausurados facilitado a FACUA por WSI Spain, sólo los alumnos de Las Palmas se han quedado sin servicio, mientras que al resto se le ha ofrecido continuar sus clases en otros establecimientos de la marca en su ciudad o en academias de otras firmas.

Sin embargo, la solución no siempre ha sido inmediata. Más de quinientos estudiantes vascos de las academias Wall Street Institute de Errenteria e Irún, cerradas en mayo, anunciaron que acudirían a la vía judicial para recuperar su dinero mientras la matriz anunciaba que buscaba fórmulas para solucionar el problema. Los afectados por el cierre en Ponferrada (León), también anunciaron que recurrirían a los tribunales.

Según el diario La Nueva España, el responsable de las franquicias WSI de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Asturias, se encuentra en arresto domiciliario desde mediados de marzo cuando un juez de Gijón declaró la quiebra de su empresa de la capital asturiana.

¿Sin responsabilidad?

WSI Spain abrió un centro en Gijón para que los afectados continuasen sus clases, pero les impuso como condición la firma de un nuevo contrato donde exoneraban a la empresa de toda responsabilidad contraída por el franquiciado.

Y no es éste el único franquiciado que ha cerrado centros en varias provincias. Según información de La Nueva España y El Diario Vasco, la propietaria de al menos seis franquicias cerró sus Wall Street Institute en Móstoles (Madrid) y Talavera de la Reina (Madrid), para después clausurar el de Irún y Errenteria (Guipúzcoa). Los dos centros que la familia también tenía San Sebastián continuaban abiertos en mayo, aunque los profesores llevaban más de cuatro meses sin cobrar.

Préstamos camuflados, en los tribunales

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denunció en marzo ante el Juzgado de Instrucción número 26 a cinco academias de enseñanza: Wall Street Institute, Opening English School, Quick Center, Fonedest English y Oxford English.

Los motivos, no haber informado claramente a sus alumnos de que al firmar los contratos para recibir los cursos estaban suscribiendo simultáneamente créditos bancarios. Los préstamos vinculados son perfectamente legales, pero no así el hecho de ocultar o disimular su existencia a los usuarios.

Esta situación podría dejar supuestamente a los alumnos sin clase pero con la obligación de liquidar unas cantidades por unas enseñanzas no recibidas. Sin embargo, la Federación de Consumidores andaluza explica que al tratarse de préstamos vinculados, cuando la empresa deja de ofrecer al usuario el servicio que ha contratado, el crédito decae e incluso puede exigirse la devolución de todas las cantidades abonadas ya que la interrupción de las clases supone una prestación incompleta de un producto adquirido en su globalidad y pagado íntegramente a través de la financiera.

En todo caso recomienda que aquellos que se encuentren en esa situación recurran a una asociación de consumidores para obtener apoyo y asesoramiento. Redacción

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información