La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

LA NECESARIA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Madrid, 17 de julio de 2002
Edita: Circulo de Empresarios
PDF - 170kb

Con el presente documento se pretende dar pautas de transformación que contribuyan a la mejora de la eficiencia y de la eficacia de las Administraciones Públicas Españolas.

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



"La necesaria modernización de las Administraciones Públicas"

Elaborado por el Círculo de Empresarios sobre la Administración del Siglo XXI



“El modelo de Administraciones Públicas del Siglo XXI debe definirse desde la doble perspectiva de administración integrada en la prestación de servicios y de gestión compartida con el sector privado”. Esta es una de las principales conclusiones del documento “La necesaria modernización de las Administraciones Públicas” elaborado por el Comité de Gestión Empresarial del Círculo de Empresarios que preside Gil Gidrón, socio de Accenture, y que fue presentado ayer.

El documento se ofrece como elemento de reflexión y diálogo para contribuir a definir con eficacia el proceso que debe seguir la transformación de las actuales Administraciones Públicas en un modelo de futuro. En principio se considera necesario replantearse hasta donde debe desarrollar el sector público determinadas funciones y reorientar las Administraciones Públicas hacia una estructura más eficaz y más fuerte. Se propone utilizar en mayor medida técnicas y criterios de gestión tradicionalmente del sector privado; implantar la planificación estratégica; definir y gestionar objetivos claros; asimilar estructuras organizativas orientadas a la reducción de costes e implementar políticas de incentivos de los empleados públicos. El documento se completa con un anexo que sugiere posibles áreas de externalización de servicios públicos con el objeto de mejorar su eficiencia.

Respecto a la administración electrónica en España se propone “el lanzamiento de un proyecto global donde participen todas las agencias gubernamentales de forma que se agrupen los servicios al ciudadanos según funcionalidades, integrando en un único punto todos los servicios públicos de carácter transversal que requieren la intervención de más de un departamento”. Se sugiere también la necesidad de un compromiso político serio que asuma la diferencia entre ciclo político y ciclo económico en la resolución de asuntos a largo plazo (sanidad, pensiones, envejecimiento de la población, capital humano y educación etc.).

El documento hace también referencia a algunas experiencias internacionales de procesos de modernización de administraciones públicas como los desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Asimismo se recogen experiencias de e-government entre las que se destaca como ejemplo paradigmático el del portal de gobierno electrónico puesto en marcha en Singapur.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información