La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica no podrá recuperar clientes que cambien de operador durante cuatro meses

CMT amplía la preselección a números 900

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó hoy una nueva Circular, norma de obligado cumplimiento, sobre la preselección de operador telefónico, por la que aumenta sus posibilidades, extendiéndola a llamadas que hasta ahora sólo cursaba Telefónica, y amplía a cuatro meses el plazo en el que Telefónica no podrá realizar prácticas de recuperación de clientes.

La Circular aprobada hoy revisa la aprobada hace un año y propone nuevas medidas destinadas a facilitar la preselección o preasignación, posibilidad que permite al usuario realizar todas o parte de sus llamadas con un operador sin necesidad de marcar un prefijo. Con esta medida, la CMT pretende "avanzar en las condiciones de competencia".

Entre las novedades recogidas en la Circular, destaca la ampliación del ámbito de la selección de operador, a partir del 1 de marzo de 2003, a las llamadas a servicios de inteligencia de red (números 901, 902, 906, etc., con la excepción de los números gratuitos 900), numeración personal, y servicios de radiobúsqueda, y asimismo a las llamadas generales por servicios suplementarios (como por ejemplo los desvíos, llamadas a tres, devolución de la última llamada, llamada sin marcar).

De esta forma, los abonados de Telefónica de España podrán seleccionar el operador que deseen para cursar dichas llamadas, como actualmente pueden hacer en las llamadas metropolitanas, de larga distancia y de fijo a móvil.

Por otra parte, la Circular contempla que Telefónica no podrá realizar prácticas de recuperación de abonado en el plazo de cuatro meses, frente a los dos meses que se contemplan actualmente, desde la fecha de activación de la solicitud de preselección. Los principales competidores de Telefónica, reunidos en Astel, han solicitado reiteradamente que este plazo se ampliara hasta los ocho meses.

Además, se señala que Telefónca de España no podrá realizar, "en ningún momento prácticas denigratorias" de los servicios prestados por el operador preseleccionado.

ELIMINAR BARRERAS.

La CMT ha decidido mantener la regla del consentimiento escrito del abonado, que figura en la Circular de 2001, para poder iniciar el proceso de cambio de operador por preselección. El regulador estima que se trata de un criterio que "resulta operativo" para controlar la existencia del consentimiento del usuario, pese a que ha sido criticado por algunas asociaciones de consumidores que han denunciado irregularidades por parte de algunos operadores preseleccionados.

Además, y con el fin de eliminar algunas de las barreras hasta ahora existentes en la la preselección, establece un mecanismo para impedir la alta tasa de rechazos que se producía en las solicitudes por falta de correspondencia en el DNI o el CIF; se incorpora un procedimiento de validación en el supuesto de inhabilitaciones solicitadas al operador de acceso; se avanza en la orientación a costes de las contraprestaciones económicas que recibe el operador de acceso y se regula un mecanismo de intercambio de solicitudes de preselección.

La CMT estima que estas medidas "aumentan las posibilidades de elección de operador" de los usuarios, lo que dará lugar a una mayor competencia. A principios de este mes, España contaba con un total de 1.651.409 preselecciones, de las cuales 425.769 eran de larga distancia más fijo-móvil y 1.225.640 eran preselecciones globales, que también incluyen las llamadas metropolitanas.

El regulador de las telecomunicaciones ha defendido siempre la preselección como un medio de incrementar la capacidad de competencia de los operadores alternativos frente a Telefónica ya que, según explica, les permite "llegar a una gran cantidad de clientes sin necesidad de disponer de una extensa red de acceso". Con la de hoy, la CMT ha publicado ya cinco circulares sobre la preselección de operador, en 1999, 2000, 2001 y mayo de 2002. EP

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información