SGI y Nokia han firmado un acuerdo para
cooperar en el desarrollo de aplicaciones 3D estándar basadas
en OpenGL, el interfaz de Programación de Aplicaciones
estándar y multiplataforma, integradas en terminales móviles.
Los teléfonos móviles, PDAs y otros
dispositivos móviles se verán transformados con la
incorporación de gráficos 3D que mejorarán sustancialmente la
comercialización de servicios para los usuarios.
Las posibilidades de los terminales móviles serán
prácticamente ilimitadas, e incluirán desde una amplia gama de
los mejores juegos interactivos, hasta vídeo clips
sincronizados con texto, GPS y representaciones 3D de
edificios y superficies terrestres.
Desarrollado por SGI en 1992, OpenGL acaba de cumplir su
décimo aniversario como el Interfaz de Programación de
Aplicaciones (API) de gráficos 2D y 3D de mayor implantación
en la industria. El establecimiento de estándares abiertos en
el creciente mercado de dispositivos integrados para móviles
beneficiará a todos, desde los desarrolladores de aplicaciones
a los consumidores, ya que aseguran la compatibilidad entre
cualquier fabricante de software.
El acuerdo de SGI y Nokia se refiere al estándar de
dispositivos integrados que está siendo desarrollados por
Khronos Group, un consorcio de los lideres en gráficos y
medios digitales. El Khronos Group está involucrado en el
desarrollo y comercialización de una gran variedad de
estándares gráficos y multimedia para dispositivos no móviles
como consolas de juegos, “set-top boxes” y dispositivos de
control. El acuerdo entre SGI y Nokia contribuirá
sustancialmente a ampliar las ventajas para los
desarrolladores que utilizan OpenGL y desean que sus
aplicaciones funcionen en la más amplia gama de productos,
desde teléfonos móviles hasta supercomputadores.
“Este acuerdo aprovecha la experiencia de 20 años de SGI en
innovación gráfica y el liderazgo y experiencia de Nokia en
aplicaciones móviles. Juntas, ambas compañías son la
referencia clave como proveedores mundiales de los más
variados gráficos estándar, con un conjunto integrado basado
en OpenGL”, ha manifestado Shawn Underwood, director de
marketing de SGI.
“El momento para definir estándares abiertos para gráficos 3D
móviles ha llegado, el momento es ahora”, afirma Kari Pulli,
Director Senior de Investigación de Nokia. “Damos soporte al
trabajo de Khronos en OpenGL. Somos también líderes en
estandarización API de Gráficos Móviles 3D con Java. Resulta
de la máxima importancia que en esta coyuntura se evite que
las dos tendencias se hagan incompatibles. Estamos seguros de
que nuestra colaboración con SGI para desarrollar estándares
abiertos beneficiará a todos.”
El estándar de Khronos complementará al de Java móvil que
actualmente está desarrollando un grupo de expertos que
representan a las principales compañías de telefonía móvil,
operadores y proveedores de contenidos y proveedores
tecnológicos, a través de “Java Community Process” (JCP).
sábado mayo 24, 2014