La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



España, El sector de las nuevas tecnologías retrocede durante el 2001

La facturación total del sector el pasado ejercicio sumó 16.500 millones de euros, un 6,9 por ciento más que en 2000

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, señaló hoy que el sector de las Nuevas Tecnologías alcanzó una facturación de 16.500 millones de euros en 2001, si bien reconoció que el pasado ejercicio supuso un año de desaceleración en el mercado interior neto de este sector, que sumó 11.397,17 millones de euros, lo que supone un incremento de un 10,6 por ciento en 2001, pero casi seis puntos menos que el conseguido el año anterior.

A la desaceleración en el crecimiento de la demanda interna se suma el resultado negativo en la exportación, que ha caído en un 0,6 por ciento, con un volumen total el pasado ejercicio de 1.758,65 millones de euros frente a los 1.769,28 del año anterior.

Ante este resultado Tomé apuntó la necesidad de "motivar el mercado interno la economía". "Tenemos que trabajar en el estímulo de la demanda a través de la difusión de sus ventajas", afirmó durante la presentación del informe 'Las Tecnologías de la Información en España, 2001' realizado por la Asociación Española de Empresas de TI (SEDISI) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En la misma línea, se mostró el director general de SEDISI, Joaquín Olivares, quien además de defender la necesidad de estimular el mercado interno y de la exportación destacó que "falta fondos" para impulsar la Sociedad de la Infornmación. No obstante, lanzó un mensaje tranquilizador al señalar que "no hay que inquietarse" y que se deben fomentar la demanda interna y la exportación.

RECORTE PREOCUPANTE EN I+D

La desaceleración apuntada en la tasa de crecimiento de la demanda interna de este sector podría responder al recorte experimentando en I+D. Así, Olivares destacó en su intervención que resultan "preocupantes los recortes del gasto " en I+D lo que se explica, a su juicio, a que "están cambiando la estructura de la financiación procedente de la administración" que preferentemente se materializan en "créditos" y no en "préstamos".

A pesar de que el gasto destinado a este campo ha disminuído en 2001 respecto al ejercicio anterior, indicó que todavía ha conseguido una cifra de crecimiento en un 3,16 por ciento, alcanzando el pasado año un total de 332,16 millones de euros, frente a los 321,99 millones en 2000.

BALANCE POSITIVO

Por otro lado, y aun cuando Tomé reconoció que el "crecimiento del sector se ha reducido" en su demanda interna, el secretario de Estado se mostró optimista al señalar que la tasa de crecimiento en España no sólo se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, sino que es el "país que más crece" de los Quince e, incluso, que de Estados Unidos.

En términos generales, hizo un balance positivo de los resultados obtenidos en Nuevas Tecnologías en 2001, que alcanzó una facturación de 16.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,9 por ciento respecto al año anterior.

CAIDA DEL 'HARDWARE'

En lo que concierne al mercado de 'software' en 2001 registró un volumen de 1.139,84 millones de euros, con un cremiento de un 14,75 por ciento. Los servicios de informáticos experimentaron un crecimiento de un 15,74 por ciento el pasado ejercicio respecto a 2000, sumando un valor de 3.967,39 millones de euros.

Respecto a los servicios de telecomunicaciones, su crecimiento fue de casi el veinte por ciento, que cerró el pasado año con un total de 2.460,69 millones de euros. Por otra parte, el 'hardware' sufrió un descenso del -2,21 por ciento, alcanzando un valor total de 3.499,22 millones de euros.

Por otra parte, y en cuanto a la penetración de Internet, al cierre del pasado ejercicio el 29 por ciento del total de hogares españoles --13,2 millones en España-- disponía de un PC, alcanzando una cifra de 3,7 millones de casas con ordenador, de las que el 16,4 por ciento tendía acceso a Internet. Por comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza en conectividad, con el 26,4 por ciento de hogares con acceso a la Red, y le sigue Madrid, con el 21, 3 por ciento.  EP
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información