La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los directores financieros marcan el nuevo rumbo de las empresas

Los directores financieros se convierten en la mano derecha del primer ejecutivo o los destronan tomando su lugar.

Se acabaron las aventuras y los liderazgos mesiánicos, propios de épocas de expansión y crecimiento económico. Los Directores Generales y los CEOS, en su versión anglosajona, escudriñan los libros en busca de recetas maravillosas que permitan ahorrar recursos financieros y los directores financieros, como fieles depositarios de la verdad monetaria, son los nuevos sacerdotes de esta nueva era de confusión y pesimismo generalizado.

Hoy estos ejecutivos han desplazado dentro de la estructura corporativo a los directores comerciales y de marketing, gracias, principalmente, a la relantización de las ventas y la desaceleración del ciclo económico. Sus recetas, basadas en profundas reestructuraciones y reducción del gasto, orientan hoy el día a día de las compañías, que presionadas por analistas y el mercado financiero se ven obligados a tomar ese camino, sea o no el más apropiado para su futuro.

Estas impresiones, han sido confirmadas por un reciente estudio llevado a cabo por Ernst & Young y que bajo el titulo de "Redefined: Generating Results" destaca el papel relevante de los CFOs en este nuevo marco. "El lema del momento es, el dinero manda", explica Pedro Farah, uno de los coordinadores de la investigación, apuntando que, hoy estos profesionales ocupan un lugar relevante y pieza fundamental en la reorientación de la estrategia corporativa.

"Con la abundancia de dinero en empresas de nuevas tecnologías la gran mayoría de las empresas acabo flexibilizando los criterios para adentrarse en proyectos, ignorando criterios básicos, como el desfase existente ente la idea y la puesta en marcha del producto o servicio", añade este consultor.

La huida del capital riesgo del mercado y el cambio realizado por parte de los inversores al planear donde colocan su dinero, revive el papel del director financiero para aquellas empresas que buscan reducir sus gastos, una situación que enfrenta a estos profesionales a realizar análisis con un rigor, muy por encima de lo visto hasta este momento, dice el estudio.

Dos, serán los factores principales que deben guiar su trabajo. El primero el retorno al papel fundamental del ROI (retorno de la inversión) en los desarrollos e inversiones de la compañía.

El segundo, aprender a lidiar con la incerteza, manteniendo opciones abiertas y aplicar la flexibilidad en las decisiones. "Un reto muy difícil para estos profesionales en los que la fluidez y la flexibilidad, no suelen destacar como los puntos fuertes de un director financiero tradicional", apunta Farah.

Insistiendo, sin embargo, "que este profesional este resurgiendo como el impulsor fundamental en los cambios organizativos de la organización como un todo", donde el fin común esta por encima de los intereses de departamentos, divisiones o partes de la compañía. Angel Cortés

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información