La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Internet no usa JPEG sino JFIF de dominio publico, dicen expertos ante reclamación de propiedad del formato gráfico


Se avecina un nuevo contencioso sobre la propiedad de todo un estándar en formatos gráficos


El primer contencioso de la historia que asomo al mundo, aún en un periodo donde Internet estaba en los inicios de su desarrollo, fue la demanda de Compuserve reclamando la propiedad del formato ".gif". La industria reacciono poniendo en marcha nuevos formatos, como el ".png", que a pesar de ofrecer mayor calidad que el desarrollado por Compuserve, nunca llego a imponerse. Además, la llegada de una Internet, más viva y coloreada, promociono el uso del JPEG, que permitía una mejor calidad gráfica que el ".gif" (limitado a 216 colores en Internet) y con un peso reducido.

Ahora será este formato quien esta en cuestión. O mejor dicho, quien es el propietario y si este tiene, o no, derecho de reclamar grandes cantidades de dinero a quienes usen su tecnología.

Un comunicado de Forgent Networks Inc, reclama la propiedad de esta tecnología para su filial Compression Labs Inc.. Esta empresa dispone de una patente que reconoce su autoría y propiedad y por lo tanto estaría, legalmente, con todo el derecho del mundo a vender licencias para su uso.

Según esta empresa, su patente le otorga capacidad para licenciar este formato a todos los ámbitos a que ha llegado la multimedia y la imagen digital y en los que el ".jpeg" es usado: Internet, teléfonos móviles, cámaras digitales, TV, PDAs, escáneres, impresoras, etc.... Informando, además, que han iniciado negociaciones con los principales fabricantes para que adquieran sus licencias. Sony, ha sido una de las primeras en alcanzar un acuerdo con el desarrollador multimedia.

Internet podría librarse

La pretensión de incorporar los navegadores de Internet y las herramientas graficas que exportan imágenes a este formato, podría sin embargo, encontrar serias dificultades.

Según expertos del sector, el formato más comúnmente utilizado en la red y en estas herramientas, forman parte de una evolución del formato JPEG, llamado JFIF (JPEG File Interchange Format) desarrollado, bajo dominio publico, por la empresa C-Cube Microsystems, antes de ser adquirida por la LSI logic.  Angel Cortés

Una situación que convertiría en papel mojado la reclamación de Forgent Networks

 







 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información