La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



WorldCom se declara en quiebra tras escándalo por fraude

El gigante de las telecomunicaciones WorldCom se declaró en quiebra a última hora del domingo siguiendo las condiciones de los prestamistas que lo mantenían a flote, y pidió la protección de un tribunal federal en Nueva York.


La semana pasada, WorldCom no pudo pagar 74 millones de dólares en intereses vencidos, y consiguió una línea de crédito de hasta 2.000 millones de dólares de un consorcio de prestamistas, entre los que figuran J.P. Morgan Chase, Citigroup y General Electric.

Estos pusieron como condición para dar su dinero que la empresa se declarara en bancarrota y pidiera la protección legal bajo la cual la firma se reorganizará y les pagará primero a ellos.

El escándalo financiero de WorldCom es sólo el más visible de la serie de recientes denuncias de maniobras contables cometidas por empresas estadounidenses, hechos que han erosionado la confianza de los inversores y hundido los índices de las bolsas durante semanas.

Los efectos de esas denuncias se han hecho sentir en todo tipo de empresas, y las acciones de Coca-Cola bajaron la semana pasada de 55 a 45 dólares; las de Microsoft, de 52 a 49,50; las de General Motors, de 47 a 43 dólares, y las de Pfizer, de 52 a 45 dólares.

El mes pasado, WorldCom admitió que con sus diferentes maniobras contables exageró beneficios y disimuló pérdidas por unos 3.900 millones de dólares, en un intento de mantenerse atractiva para los inversionistas. Sus acciones valían hace dos años 64 dólares y el viernes se cotizaron al cierre en nueve centavos de dólar.

El Departamento de Justicia y dos comités del Congreso iniciaron investigaciones sobre las irregularidades contables de la empresa.

Por su parte, la Comisión de Mercados de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) presentó cargos ante la justicia contra la compañía por fraude.

La firma, con activos de 107.000 millones de dólares y 63.000 empleados, no tenía dinero suficiente para el pago de sus deudas, y los intereses sobre bonos y créditos por valor de más de 30.000 millones de dólares.

Como garantía del crédito que obtuvo del consorcio bancario la semana pasada, WorldCom puso los ingresos pendientes, es decir, fundamentalmente los pagos de los clientes por los servicios telefónicos.

El año pasado, la operadora contabilizó 20.000 millones de dólares en entradas por este concepto.

El principal directivo de WorldCom, John Sidgmore, dijo que la firma continuará operando aún cuando haya ido a la bancarrota, y que esto no afectará a los 20 millones de clientes que usan sus servicios.

Además del negocio de larga distancia, WorldCom controla redes por las cuales transcurre casi la mitad del tráfico de Internet en Estados Unidos.

El director de la Comisión Federal de Comunicaciones, Michael Powell, se reunió con Sidgmore en busca de garantías de que los clientes, entre los cuales figura el mismo Gobierno estadounidense, no sufrirán interrupciones en los servicios.

Bajo las reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones, las empresas de telecomunicaciones deben avisar, por lo menos con 31 días de anticipación, el corte de sus operaciones.

La Comisión puede ser parte en los trámites de bancarrota, representada por el Departamento de Justicia.

El escándalo de WorldCom estalló pocos meses después del que envolvió al gigante energético Enron, que también dejó sin sus inversiones a trabajadores y ahorradores e inició una serie de revelaciones sobre los fraudes cometidos por ejecutivos de grandes empresas estadounidenses. Agencias

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información