La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Nuevas ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de infraestructuras científico-tecnológicas

La convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y abarca los años 2003 y 2004

 

La convocatoria de ayudas, publicada el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado, está dirigida a financiar infraestructuras científico-tecnológicas y equipamiento en universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos durante el periodo 2003-2004.

Las ayudas tienen por objetivo poner a disposición de los investigadores nuevas capacidades para el desarrollo de una investigación de calidad y potenciar el rendimiento de las inversiones en infraestructuras científicas, especialmente en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

La convocatoria contempla la financiación de proyectos de construcción o ampliación de centros de investigación, centros tecnológicos y servicios de apoyo. Asimismo, otorgará financiación para que los centros puedan adquirir equipamiento científico-técnico, siempre que vaya a ser utilizado de forma compartida por varios investigadores, y para la creación y mejora de redes de comunicación útiles para la investigación.

Esta convocatoria se financia con la asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al Ministerio de Ciencia y Tecnología para el periodo de programación 2000-2006 de los fondos estructurales. Se espera alcanzar una inversión similar a la efectuada en el periodo 2000-2002, que ascendió a 162 millones de euros anuales.

La inversión se destinará a proyectos ubicados en regiones “objetivo 1” (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Valencia) y en las zonas que FEDER considera elegibles dentro de la categoría “objetivo 2” (Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja). En el primer caso se otorgará hasta el 70% del coste del proyecto y en el segundo, el 50%.

Presentación de solicitudes y evaluación

Las instituciones y centros interesados podrán presentar las solicitudes a partir del próximo 2 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2002.

La evaluación y selección se llevará a cabo en dos fases, con participación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en la primera, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las comunidades autónomas en la segunda.

Ayudas 2000-2002

Esta convocatoria supone una continuación de las ayudas gestionadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para infraestructuras científicas durante el periodo 2000-2002, procedentes de fondos FEDER, que ascendieron a un total de 486 millones de euros. El 49% de este importe total se destinó a equipamiento científico, el 37% a construcción o ampliación de centros y el 14% a desarrollo de redes.

El reparto de estas ayudas consiguió el objetivo de mejorar las inversiones en las regiones con menor dotación de infraestructuras. Regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia alcanzaron los valores más altos de concesión por investigador (22.731, 16.914 y 17.011 euros, respectivamente), cuyo valor medio para el conjunto de las comunidades autónomas fue de 8.042 euros. Estas mejoras se están reflejando en una mayor competitividad de estas regiones en otras convocatorias, como la de proyectos de investigación.
 

Más información en: http://www.mcyt.es/

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información