La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas
 
 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 100% de los recién titulados en ingenierías Técnicas Industriales encuentran trabajo

El 42% de los recién titulados que se han incorporado al mercado laboral tiene un contrato indefinido, lo que confirma su posición como forma de contratación más utilizada. El 24,8% de los insertados tiene un contrato temporal, mientras el 22,4% disfruta de un contrato temporal en prácticas. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el Estudio de Inserción Laboral 2002 realizado por la Universidad Carlos III de Madrid entre los titulados que finalizaron sus estudios en el año 2000 en dicho centro.

El 95,2% de los titulados ha encontrado trabajo antes de cumplir un año desde su graduación. De este porcentaje, el 85,4% está trabajando actualmente y el 9,8% está insertado laboralmente, aunque en el momento de la recogida de los datos no ejercía. Por tanto, sólo el 4,8% de los titulados de esta Universidad está buscando su primer empleo al año de finalizar sus estudios.

La primera vía de acceso al mercado laboral son los contactos personales, efectivos en el 26,8% de los casos. La sorpresa la protagoniza Internet, cuya utilización se ha generalizado y ha sido la vía de acceso para el 20% del colectivo. El tercer lugar lo ocupa la bolsa de empleo del SOPP (con un 15,8% de los empleos). Aunque las candidaturas espontáneas, utilizando medios tradicionales, han perdido importancia, como vía de inserción (pasando a suponer un 15,3% del total), lo cierto es que internet no deja de ser, también, una forma de candidatura espontánea, con utilización de las nuevas tecnologías.
 


Otro dato interesante de esta edición es que tres de cada cuatro cambios de empleo (75%) son voluntarios; es decir, la iniciativa para cambiar de trabajo parte del recién titulado. Este hecho supone un cambio con respecto a los datos recogidos en los primeros Estudios de Inserción Laboral, en los que la mayor parte de los cambios se debían a la finalización del contrato.

Por titulaciones, las carreras con mayor tasa de inserción son las ingenierías, concretamente, las ingenierías Técnicas Industriales, con una tasa del 100%, seguida por la ingeniería Industrial -96,4%-. En cuanto a las licenciaturas, la de Administración y Dirección de Empresas ha alcanzado un 95% de inserción laboral, mientras que la licenciatura en Economía presenta un 84,6% de incorporaciones en activo.



La distribución de la retribución económica ha mejorado en relación al estudio del año anterior, disminuyendo la frecuencia de los salarios más bajos al tiempo que crecen los más altos. El salario más frecuente se sitúa entre los 601,01 y los 901,52 euros mensuales (28%). No obstante, otro 27,2% se sitúa entre los 901,52 y 1202,02 euros y el 22,6% tiene una retribución superior a los 1202,02 euros. Por titulaciones, se aprecia que las mejor retribuidas son la ingeniería Industrial y la ingeniería Informática.



La mayoría del colectivo (46,2%) de insertados trabaja en empresas privadas de carácter nacional, mientras que el 43% lo hace en multinacionales, unas cifras cada vez más igualadas. La presencia de empleo público es muy escasa, con sólo un 10,8% sobre el total.



El aspecto del trabajo más valorado por los jóvenes titulados es que esté bien cualificado profesionalmente y que les permita tener los fines de semana libres. El tercer aspecto valorado resultó ser las buenas perspectivas profesionales, mientras que la estabilidad se situó en cuarta posición.

Actualmente, concurren más ofertas de empleo y las tasas de inserción alcanzan a prácticamente todo el colectivo. Esto indica que la preocupación ya no es tanto encontrar un primer empleo como encontrar un buen empleo. Parece que la apuesta por el empleo de calidad para los titulados de la Universidad Carlos III es una realidad.

La Fundación Universidad Carlos III es una institución creada en 1990 y dedicada a la gestión de la formación complementaria a los estudiantes, servicio de orientación y planificación profesional (SOPP), bolsa de empleo, gestión de residencias para estudiantes y programas de ayudas al estudio y a la investigación.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información