La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Indice de países que fomentan el desarrollo de emprendedores
Apax - Julio 2002
PDF

Apax Partners, una de las mayores y más prestigiosas firmas de capital inversión del mundo, junto con The Economist Intelligence Unit ha elaborado un estudio en el que se analizan las condiciones para fomentar el espíritu empresarial en 60 países de todo el mundo y se determinan cuáles serán las tendencias en este sentido. Resumen ejecutivo

L'Indicateur Chausson Finance - 2 semestre 2001
Edita: Chausson Finance
PDF -  2 MB - FRANCES

L'Indicateur Chausson Finance recense les investissements réalisés chaque semestre par les
sociétés de capital-risque françaises, dans des entreprises françaises et européennes du domaine des
nouvelles technologies.

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Europa desbanca a Estados Unidos en espíritu emprendedor
 

Holanda, Dinamarca y Reino Unido son los países más abiertos a nuevos proyectos y España ocupa un modesto puesto (23) en ese ranking, según un informe de Apax Partners analiza las condiciones para los emprendedores en 60 países


Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha sido la meca para los emprendedores. Quienes se sentían poco comprendidos en sus países, o escasamente apoyados, acudían a Estados Unidos para probar éxito con sus ideas. De hecho, todavía hoy, Silicon Valley sigue atrayendo, sobre todo, a profesionales dedicados al sector de nuevas tecnologías.

Sin embargo, algo está cambiando en el resto del mundo. Cada vez son más los países que apuestan decididamente por los nuevos empresarios. No en vano, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto que tanto el carácter emprendedor como la vocación por la innovación conducen a la creación de empleo, lo que repercute en la actividad económica. Ambos actúan como catalizadores del crecimiento económico.

Un informe realizado en 2001 por Harvard Business School muestra que la mayoría de las 200 mayores empresas de Estados Unidos -las que figuraban en el ranking Fortune 200 de 1997- habían sido fundadas por uno o varios emprendedores. Un segundo análisis sobre el origen de las partes constituyentes del resto de firmas –aquellas nacidas a través de fusiones y adquisiciones- pone de manifiesto que, prácticamente todas ellas, comenzaron también gracias a emprendedores. En total, éstos han creado 197 de las empresas del Fortune 200 de 1997, que ese año sumaban 1,3 millones de puestos de trabajo y unos ingresos cercanos a los 400.000 millones de dólares.

Apax Partners, una de las mayores y más prestigiosas firmas de capital inversión del mundo, junto con The Economist Intelligence Unit ha elaborado un estudio en el que se analizan las condiciones para fomentar el espíritu empresarial en 60 países de todo el mundo y se determinan cuáles serán las tendencias en este sentido.

Tres europeos –Holanda, Dinamarca y Reino Unido–, seguidos por Estados Unidos ofrecen en la actualidad el marco más favorable. España, que hasta ahora ocupaba la posición 25 dentro del ranking, escalará en los próximos años dos puestos, hasta situarse en el 23.

Por otra parte, la correlación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico ha quedado sobradamente demostrada. Según el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2000, la mitad de la diferencia de niveles de crecimiento económico entre distintos países, puede atribuirse directamente a la presencia o ausencia de dicha actividad. Otro estudio de la Universidad de Indiana corrobora estas conclusiones y señala que el crecimiento económico, a su vez, estimula y produce una reacción en cadena de innovación y espíritu empresarial


El Índice elaborado por Apax Partners, que valora los países con un bajo nivel de burocracia para crear empresas, actitud social positiva hacia la empresa privada, sistemas fiscales equilibrados, sistemas financieros abiertos y bien desarrollados, flexibilidad laboral e infraestructuras modernas, entre otros factores, revela que esta situación está evolucionando

Entre las conclusiones más llamativas destaca el hecho de que siete de los diez primeros puestos están ocupados por países europeos. Lograr una buena posición depende no sólo de la política, del marco institucional y de las infraestructuras, sino también de factores tales como el tamaño de los mercados, la demografía o la cultura.

También en el terreno de la innovación, Europa pisa los talones a Estados Unidos. Países como Francia, Reino Unido o Irlanda cuentan con un promedio más alto de ingenieros y licenciados en Ciencias que Norteamérica o Japón; y Finlandia, Holanda y Suecia lideran el ranking de recursos destinados a I+D en relación a su PIB.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información