La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Las filiales de Canal Plus Europa en venta


Se desmorona el primer grupo de TV de pago europeo tras la dimisión de Messier


El gigante francés de la comunicación Vivendi Universal, que atraviesa una situación crítica a causa de su voluminosa deuda, venderá las filiales de Canal Plus en España, Polonia y Bélgica, así como StudioCanal, Canal Plus Technologies y CanalNumedia , pero no los negocios de televisión en Francia.

Este es el escenario diseñado por el nuevo presidente de Vivendi, Jean-René Fourtou, que hoy presentará ante el comité estratégico de su empresa, antes de hacerlo mañana ante el consejo de administración de Canal Plus y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA), revela hoy Le Figaro.

El rotativo, que asegura que este plan lo ha decidido Fourtou sin intervención de "ningún poder político", subraya que el actual grupo Canal Plus quedará reducido a la emisora de televisión de pago del mismo nombre y a la plataforma de televisión digital CanalSatellite, que se fusionarán para salir a bolsa como una entidad única.

El problema de Telepiu, resuelto

Fuera de Francia, Canal Plus ha cerrado la cesión de su filial italiana Telepiu al magnate australiano Rupert Murdoch por un precio entre el 10 y el 15%, inferior a los 1.500 millones de euros anunciados en un primer momento a comienzos de junio, explica Le Figaro.

Una vez solventado el problema de Telepiu, que lastraba su casa matriz con 400 millones de euros de pérdidas anuales, la siguiente operación proyectada es la venta de los negocios de Canal Plus en España, donde su plataforma digital, Canal Satélite Digital, se fusionó en mayo con su competidor Vía Digital.

Le Figaro afirma que por ahora el único candidato para la compra de los activos españoles de la empresa francesa es Rupert Murdoch, ya que -añade- ni Telefónica ni Prisa están en disposición de hacerlo.

En Polonia, la filial de Canal Plus sigue sin ser rentable a pesar de haber conseguido una cuota de mercado del 60% en la televisión de pago y Vivendi quiere venderla, aunque el otro operador del mercado, Polsat, no parece disponer de los medios para poder comprarla.

En Francia, Fourtou tiene previsto desprenderse de StudioCanal, sociedad dedicada a la producción audiovisual y cinematográfica y del 40% que tiene en UGC, líder en la explotación de salas de cine en Francia y productor de películas como "Amélie Poulain". Otras filiales que se pondrán a la venta son el fabricante de descodificadores Canal Plus Technologies y el grupo de Internet CanalNumedia.

Fusión

Vivendi ha decidido guardar la cadena de televisión de pago en Francia y la plataforma digital, cuya fusión permitirá sinergias, reducciones de costos y una racionalización en la política de programas, según el proyecto de Fourtou.

Según la auditoría encargada por la nueva dirección de Vivendi -con las riendas de la empresa desde comienzos de mes-, el pasado año Canal Plus perdió 700 millones de euros, una cifra que podría aumentar a 800 millones este ejercicio. Su deuda es de unos 4.500 millones de euros, un cuarto del total de su casa matriz. Agencias

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información