La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 80% de los españoles todavía piensa en Pesetas cuando realizan sus compras

Los más jóvenes son los que afirman tener más dificultades al pensar en Euros


En respuesta a la pregunta "Cuando piensa en el precio de los productos, lo hace la mayoría de las veces ¿en Pesetas, en Euros o en ambas monedas?", los grupos de edad más jóvenes son los que reconocen tener más dificultades con el Euro. El 87,6% de los jóvenes de entre 14 y 24 años afirman que todavía piensan en Pesetas cuando efectúan sus compras. Les siguen por detrás el grupo de 25 a 44 años, de los cuales un 86% afirma contar todavía en la antigua moneda.

Son los mayores de 65 años los que más piensan en Euros. Un 31,7% de ellos respondieron que ya solo cuentan en la nueva moneda, frente a un 68,3% que todavía piensan en Pesetas o en las dos monedas, la cifra más baja de todos los grupos de edad. Esto podría deberse a que de jóvenes ya tenían el hábito de comprar en céntimos.

Si analizamos los resultados por sexos, un 84% de las mujeres afirman pensar todavía en Pesetas cuando efectúan sus compras, frente a un 75,6% de los hombres.

 

Las personas de clase social media-baja y baja, son las que más piensan en Euros, con un 24% afirmando haber olvidado las Pesetas. En relación al hábitat, son los habitantes del ámbito rural y los núcleos urbanos más pequeños (de menos de 10.000 habitantes) los que tienen más dificultad de adaptación a la nueva moneda, con un porcentaje altísimo del 88,4% que todavía afirman contar en Pesetas.

Por regiones, los canarios son los españoles a los que más les cuesta olvidarse de la Peseta. Tan sólo un 9,8% de los entrevistados en Canarias afirman haberse pasado totalmente a la moneda europea, la cifra más baja de todo el país. Por detrás les siguen los habitantes de la zona centro (exceptuando el Área Metropolitana de Madrid) con un 16,1% de personas que afirman que ya no cuentan en Pesetas. Los españoles más "euroadictos" son los habitantes de la zona Norte-Centro (Cantabria, País Vasco, Navarra, Rioja, Burgos y Palencia), con un 28,1% que afirman pensar solo en Euros, seguidos de los madrileños de la capital y área metropolitana (22,4%).

El perfil sociodemográfico de los españoles que más se han adaptado al Euro es el de un hombre mayor de 45 años, de status social bajo o medio-bajo y habitante de un ámbito no rural.

El sistema empleado fue la encuesta telefónica asistida por ordenador, dentro del servicio PhoneBus de Taylor Nelson Sofres, un estudio omnibus que accede a una muestra representativa de 100 individuos todos los días de la semana, incluidos festivos.
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información