La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica de España multada con 22,5 millones de euros
La sanción a Telefónica es la más elevada a una empresa

Una de las multas impuestas ayer  por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Telefónica de España es la más alta a la que ha tenido que hacer frente una sola empresa y la segunda de todas las impuestas.

Esta multa, que ascienden a 18 millones de euros (2.995 millones de pesetas) se debe a que la CMT considera que Telefónica de España ha incumplido al regulación relativa a los grupos cerrados de usuarios, a los que aplica descuentos en las tarifas finales.

Hasta ahora, la multa más elevada a una única compañía era la impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) en marzo del 2000 de 1.400 millones también a Telefónica por los llamados "Planes Claros".

La multa más elevada, en conjunto, fue la que el TDC impuso el año anterior a las principales azucareras (Ebro, Sociedad General Azucarera, Acor y Azucareras Reunidas de Jaén) por pactar precios, que ascendió a 1.455 millones de pesetas.

Obviamente, esta multa también es la más elevada que ha impuesto la CMT, que hasta ahora la sanción más alta que había establecido era a Vodafone en abril del 2001, por 4,2 millones de euros (698 millones de pesetas
 

enviar página
imprimir

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha sancionado a Telefónica con 18 millones de euros por un supuesto incumplimiento, que no ha existido, de la norma sobre Grupo Cerrado de Usuarios, y con 4,5 millones más por un conflicto con Colt Telecom. La operadora informa de sus intenciones de recurrir ambas sanciones.

Concretamente, la CMT ha decidido multar con 18 millones de euros a Telefónica de España por considerar que ha cometido una falta muy grave al aplicar determinados descuentos en grupos cerrados de usuarios e incumplir los requisitos exigidos al respecto en la normativa vigente.

El pasado mes de enero la CMT abrió un expediente sancionador por esta causa, a instancias de Madritel, al considerar que Telefónica de España aplicaba descuentos a las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) por el hecho de ser un grupo cerrado de usuarios, mientras que según la normativa vigente no cumplía los requisitos para serlo.

Por otra parte, la CMT ha multado con 4,5 millones de euros a la operadora por considerar que ha incumplido una de sus resoluciones relativas al conflicto de interconexión que tuvo con Colt Telecom España y que, por lo tanto, es responsable directa de una infracción administrativa de carácter muy grave.

 

Sanciones injustas y desproporcionadas

Telefónica de España explico en un comunicado que "considera injustas, extemporáneas y desproporcionadas las dos sanciones impuestas hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones". La operadora insiste que "no ha incumplido la normativa relativa a Grupo Cerrado de Usuarios y que la segunda referida al conflicto de interconexión con Colt Telecom, fue ya resuelto, de forma negociada y sin perjuicio económico para ninguna de las partes, en noviembre de 2001".

"La reiterada acción sancionadora de CMT sobre Telefónica de España (TdE) y la gravosa cuantía de las multas, que ascienden – sólo en las resoluciones adoptadas hoy- a 22,5 millones de euros, coartan, en detrimento de sus clientes, las posibilidades comerciales de Telefónica de España, empresa que se ajusta escrupulosamente en sus comportamientos a lo estipulado por la CMT", explica TdE, además de anunciar su firme decisión de recurrirlas por la vía contencioso administrativa. Redacción

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información