La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Arte y Arquitectura: Un robot dibujará y examinará lo que no pueda ver el restaurador

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en el diseño de un robot que elaborará cartografías virtuales de entornos arquitectónicos complejos a los que no pueden acceder los restauradores.


Este grupo de investigadores, coordinado por el catedrático Juan Ignacio Cuadrado, está integrado por profesores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y de Informática de Sistemas y Automática.

El objetivo de este proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es desarrollar un robot que, a través de un sistema de sensores, realice un mapa virtual de aquellas zonas de los edificios más complejas desde el punto de vista arquitectónico y a las que no puedan acceder los restauradores.

"La idea es crear una nueva herramienta que permita a los técnicos no sólo conocer la forma real del espacio explorado, sino también su estado de conservación, detectando con gran precisión grietas u otras patologías", explicó el profesor Juan Ignacio Cuadrado.

Según este catedrático de la Politécnica, la complejidad del proyecto no reside en las técnicas que se emplearán, sino precisamente, en el entorno en el que deberá moverse este robot.

Diagnóstico completo


Entre otras funciones, este robot permitirá conocer, por ejemplo, cómo se está desarrollando un proceso de restauración o la respuesta de la estructura a la misma, comparando las cartografías realizadas antes y después de la intervención.

"Estas técnicas de reconstrucción permitirán sondear el estado de una zona del edificio a lo largo del tiempo", señaló Juan Ignacio Cuadrado.

"Lo que hemos pretendido con esta investigación es dar un paso más en este campo, tomando como punto de partida el robot que ya diseñamos para trabajar en la restauración de la Basílica, concretamente en el reducido espacio que hay entre las dos cúpulas de este templo, la estructural y la interior", afirmó el profesor Cuadrado.

Este nuevo proyecto en el que están trabajando, desde el pasado mes de enero y que se desarrollará en un plazo de tres años, se enmarca dentro de la denominada robótica de servicios, en auge en los últimos años, en ámbitos como la microcirugía, el mantenimiento de instalaciones técnicas o industriales, o en actividades domésticas.

La restauración de patrimonio arquitectónico es un nuevo campo de aplicación de la robótica, y en el que este grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia es pionero en España. Agencias

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información