La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los ISP españoles facturaron 465 millones en 2001, un 65 por ciento más

El Informe anual de la CMT destaca la entrada de Telefónica en el mercado minorista de ADSL como motor de crecimiento de la banda ancha


Los proveedores de servicios de Internet (PSI) facturaron 465 millones de euros en 2001, lo que supone un crecimiento del 65 por ciento motivado principalmentre por la publicadad, que ha cuadriplicado su cuota de aportación a la facturación hasta suponer el once por ciento del total, según datos del informe anunal de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), presentado hoy en Sevilla.

Aunque el incremento de ingresos fue mayor que el de tráfico y clientes, también este fue importante. Así, el número de minutos cursados por los ISP incrementó un 38 por ciento el pasado año respecto a 2000, alcanzando los 38.558 millones de minutos, mientras que el número de clientes conectados fue de 3,67 millones, un catorce por ciento más respecto al año anterior.

El aumento de facturación de los ISP contrasta con la ralentización en el crecimiento de internautas experimentado en 2001, con 7,4 millones de usuarios habituales y una tasa de penetración del 21,2 por ciento, según datos del Estudio General de Medios (EGM).

El informe de la CMT apunta que, en conjunto, las filiales de Telefónica representan casi la mitad del mercado de Internet absorbiendo el 46 por ciento de este, tanto en lo referido al tráfico como en facturación.

DOMINIO TERRA

De hecho, Terra ostentó una posición de dominio agrupando el 37 por ciento del total, seguida de Wanadoo España (17 por ciento). Terra mantiene también el primer puesto en volumen de ingresos, que el pasado año logró el 27 por ciento, un quince por ciento más que Telefónica Data y un diecisiete por ciento más sobre Wanadoo.

En la misma línea, Telefónica absorbe más de la mitad de acceso a banda ancha. Así, el ejercicio se cerró con medio millón de accesos de este tipo (716.946 en mayo de 2002), de los que el 61,1 por ciento correspondía al ADSL de Telefónica.

Por tipo de acceso, el 82,1 por ciento correspondían a la red telefónica básica (RTB) a través de la solución ADSL, mientras que el restante 17,9 por ciento se conecta a través de cable.

BANDA ANCHA

Pero la entrada de Telefónica en el mercado minorista con su oferta de ADSL ha incidido de forma "importante" en su crecimiento, provocando, a su vez, que la competencia intensificara sus ofertas para contrarrestar la del operador dominante. Así, y según el informe, la cuota de mercado de Telefónica en ADSL ha ido disminuyendo los últimos meses hasta quedarse en un 78 por ciento en marzo de este año.

Por otro lado, apunta que a lo largo del pasado año se efectuaron un total de 2,3 millones de transacciones de comercio 'online', que supuso un volumen de 127 millones de euros.

Además, el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones apunta que todavía se trata de un mercado muy atomizado, a pesar de que en 2001 se ha reducido el número de operadores y han ganado peso los proveedores vinculados a grandes operadores y grupos de comunicación. EP

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información