La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El CSIC crea un sensor que reúne la información de 200 ordenadores en una moneda

Un equipo del Laboratorio de Física de Sistemas Pequeños y Nanotecnología del CSIC ha creado un sensor que, instalado en la cabeza de lectura magnética del disco duro de un ordenador, permitirá compactar la información de 200 ordenadores en el espacio de una moneda.

El logro, que tiene como base el aumento de la sensibilidad de los campos magnéticos de lectura, se ha conseguido mediante el contacto de superficies de diámetro muy pequeño (nanocontactos), producido entre hilos de níquel colocados en forma de "T", explicó ayer el CSIC en un comunicado.

Así, el equipo del CSIC, dirigido por Nicolás García, demuestra que, al contrario de lo sostenido hasta ahora por científicos de la Universidad de Nueva York, la clave para el aumento de la sensibilidad de los campos magnéticos no radica en el tamaño de la punta de dicho campo, sino en el tratamiento electroquímico utilizado que consiste en una disolución de elementos químicos.

Las posibles aplicaciones de este sistema son múltiples, ya que se puede emplear allí donde sea necesario un sensor de campo magnético, como en los satélites.

Si se instala este nuevo mecanismo en la cabeza de lectura magnética de los discos duros de los ordenadores, se aumentaría su sensibilidad, lo que permitiría disminuir el tamaño de los bits magnéticos (la forma en que se almacena la información en un disco duro o en un disquete) y se podría compactar la información de 200 ordenadores en el espacio que ocupa una sola moneda.

Además, el CSIC afirma que el nuevo sensor, que podrá tener numerosas aplicaciones en el área de la electrónica y de la informática, permitirá realizar sistemas de comunicaciones audiovisuales y multilingües, y conexiones con canales de televisión en un mini-ordenador portátil del tamaño de un teléfono móvil. Agencias

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información