La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Un tercio del gasto en ID de las empresas en Tecnologías de la Información proviene de fondos públicos

España ocupa el sexto lugar en la recepción de fondos para este fin dentro del V Programa Marco de la Unión Europea

Las administraciones públicas financian uno de cada tres euros del total de los gastos en I+D de las empresas del sector de la Tecnología de la Información en España, que en 2001 destinaron entre créditos preferentes y subvenciones 117,68 millones del total de 332,16 millones invertidas en este concepto, un 3,16 por ciento más respecto a 2000.

Así lo apunta el estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), del que también se desprende que las subvenciones para proyectos de I+D en TI han perdido protagonismo en favor de los créditos preferentes.

Aunque las subvenciones públicas destinadas a I+D por parte de las empresas experimentó un incremento del 9,85 por ciento en 2001 respecto al año anterior, sumando 54,31 millones de euros, ha disminuido su proporción del gasto total. Así, si en 2000 el concepto de subvenciones cubrió el 16,6 por ciento del prespuesto destinado a I+D en empresas del sector, en 2001 paso a ser el 16,3 por ciento del total.

Por contra, la partida de créditos preferentes en 2001 cubrió el 19,1 por ciento del gasto total, con 63,37 millones, frente al 15,9 por ciento de la inversión destinada a este campo en el año anterior.

FONDOS PRIVADOS

De este modo, dos terceras partes de los recursos financieros para cubrir el gasto en I+D las aportaron las propias empresas, por un valor total dce 214,48 millones de euros, lo que supone una evolución negativa de menos 0,78 por ciento respecto al año anterior, ya que el gasto destinado por estas es de 1,69 millones menos que en 2000. Esta disminución en financión privada fue compensada por fondos públicos.

El crecimiento experimentando en el gasto de I+D en el sector en un 3,16 por ciento apunta a un desaceleración a este respecto, pero la ralentización se concreta en lo que concierne al capítulo de activos fijos, que el pasado año obtuvo una partida de 51,18 millones, un crecimiento de un 0,39 por ciento más, frente al incremento el 10,6 por ciento que experimentó en 2000 respecto al año anterior.

Igualmente, el gasto de personal ha experimentado una desaceleración, que en 2001 alcanzó 225,98 millones, lo que supone un pérdida de quince puntos porcentuales .

También se desprende del informe que se mantiene la tendencia de la estructura del gasto, siendo absorbido en su mayor parte por el personal, 68 por ciento; y en torno al quince por ciento los activos fijos y otros gastos.

Por todo ello, el informe señala señala que el crecimiento del gasto destinada a I+D en el sector de las Tecnologías de la Investigación en España ha sido uno de los "menos dinámicos" en 2001, con un aumento de un 3,6 por ciento, viéndose afectado la actividad de las empresas en este campo por la desaceleración del mercado.

Por otro lado, la Comisión Europea destinó en 2001 59,1 millones de euros en proyectos de Investigación y Desarrollo en España, un 5,9 por ciento de los 994 millones destinados a los países miembros para tal fin por medio del programa IST (Informatión Society Technologies), que se enmarca en el V Programa Marco.

Con estas cifras, provisionales y hasta mayo de 2002, el V Programa Marco habrá adjudicado en sus diferentes convocatorias un importe total de 3.215 millones de euros desde su puesta en marcha, quedando aún pendientes de comprometer otros cien millones de euro.

Con un desembolso del 89,5 por ciento del presupuesto total, España ha conseguido subvenciones por valor de 199,7 millones de euros, que supone una retorno del 6,3 por ciento. En consecuencia, España ocupa el sexto lugar de acuerdo con este indicador, por detrás de Alemania (17,8 por ciento); Francia (14,5); Reino Unido (13); Italia (11,4) y Grecia (siete por ciento).








 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información