La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica Argentina dice que las operadoras no salen del país porque su inversión está "enterrada"
 

La rentabilidad de las empresas telefónicas es tres veces menor desde el estallido de la crisis el pasado mes de diciembre

El Director de Relaciones Institucionales de Teléfonica Argentina y presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Luis Di Benedetto, aseguró hoy que las operadoras no pueden abandonar el país austral debido a que su inversión está "enterrada".

"Las empresas telefónicas no abandonan Argentina porque enterraron en la red de fibra óptica millones de dólares. No tienen ninguna posibilidad de trasladadarse", aseguró Di Benedetto en una entrevista concedida a Europa Press en relación a la decisión de varios bancos, entre ellos, el canadiense Scotianbank, el francés Crédit Agricole, y el italiano Banca del Lavoro, de retirar sus capitales del país austral debido a la crisis política y económica.

En este sentido, Di Benedetto aseguró que las operadoras invirtieron en Argentina más de 20.000 millones de dólares en la red de fibra óptica, ubicando al país sudamericano entre los de mejor infraestructura en materia de telecomunicaciones de Latinoamérica.

Asimismo, aseguró que tras el estallido de la crisis, el pasado mes de diciembre, que precipitó la renuncia del entonces presidente radical, Fernando De la Rúa, la rentabilidad de las compañías telefónicas es "tres veces menor".

"Por la recesión, la gente está devolviendo los móviles y los teléfonos fijos y están adoptando líneas de control (utilización del servicio hasta un determinado montante de dinero que acuerda el cliente con la prestadora). El Gobierno tampoco paga los servicios y las empresas proveedoras de insumos están cerrando sus plantas", explicó Di Benedetto.

Además, agregó que las compañías están vendiendo parte de sus capitales a sus empleados, como el caso de CTI del Grupo Brisson, que pasó a disponer de la mitad del capital accionarial. "La única que queda con responsabilidad en casa matriz es Telefónica", aseguró.

TODAS EN ROJO

Frente a este panorama, Di Benedetto destacó la numerosa cantidad de empresas del sector que se han declarado en suspensión de pagos. "No hay empresa que no esté circulando en rojo", precisó, al tiempo que reconoció que las compañías no están en condiciones de renegociar sus deudas con los acreedores externos debido a la falta de definiciones políticas y económicas por parte del Gobierno de Eduardo Duhalde.

"El problema de las compañías es que tienen mucho endeudamiento externo y no podemos hacer un 'business plan' para reprogramar los pagos debido a la gran inestabilidad general", aseguró.

Con respecto al futuro de las inversiones en la región, Di Benedetto destacó la necesidad de producir un cambio dentro de las políticas de Estado que regulan el mercado de las telecomunicaciones ya que, a su juicio, el actual modelo "privilegió la competencia en detrimento de la inversión dentro de un marco regulatorio que lo permitió".

"Está claro que la inversión ha comenzado a decrecer, lo que indica que el modelo debería ser adaptado a las necesidades actuales de la región. Hoy las empresas tienen grandes crisis y eso provoca que miren muy bien dónde invierten su dinero", enfatizó.

Luis Di Benedetto fue elegido, la semana pasada y por dos años, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), una organización internacional conformada por más de 50 empresas operadoras de telecomuniciones en 21 países de Iberoamérica. EP

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información