La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

El Reino Unido introducirá "Open Source" en la Administración Pública

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



La administración pública española realiza una gran apuesta por el software libre

El M.A.P lidera la implantación de GNU/Linux en las administraciones europeas.

El éxito del Proyecto LinEx ha avalado la opción del software libre para muchas administraciones del mundo. La distribución de software libre de la Junta de Extremadura ha marcado un hito en la política europea de la Sociedad de la Información. Más de 80.000 terminales usarán LinEx a través de la red teleeducativa de esta comunidad autónoma, además de beneficiarse de ello numerosas empresas y ciudadanos. Este triunfo ha servido como modelo para que la Administración Pública española se plantee otras alternativas.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha hecho publico el informe del Proyecto RHODAS que aspira a la puesta en marcha de 8.000 estaciones de trabajo con Debian GNU/Linux. Esta migración a estaciones de trabajo Linux supondría un ahorro aproximado de 15 millones de Euros en licencias, además de otros derivados de los servicios de mantenimiento, soporte, control de virus, seguridad y formación.

Este proyecto ha sido la culminación del modelo comenzado por la consultora Ándago que en el año 2000 interconectó entre sí un parque de 4.000 ordenadores y casi 200 servidores, repartidos en las múltiples sedes distribuidas por toda la geografía nacional.

Los funcionarios del Ministerio de Administraciones Públicas, junto con la empresa Unisys continúan con la evolución y ampliación del proyecto, demostrándose así muchas de las ideas y propuestas del informe "Repercusión socioeconómica del Software Libre" publicado por Hispalinux en 2001.

La gran importancia del Proyecto RHODAS radica en el volumen importante de servidores y ordenadores que migrarían a Linux con el consiguiente ahorro de costes. Además la experiencia y el conocimiento acumulado por sus integrantes, permitirá que esta iniciativa pueda ser aprovechada y rentabilizada por otros ministerios, ya que es Software Libre. Otros entes de la Administración pueden adaptar, realizar mejoras y personalizar el proyecto dependiendo de sus necesidades.

Más iniciativas

Otra iniciativa en la que el MAP ha participado activamente, es el proyecto IDA (Intercambio de Datos entre Administraciones) y el uso de software libre en ese marco.

Un documento, que lleva por nombre "Estudio del Programa IDA sobre el uso de los programas de fuentes abiertas en el Sector Público", muestra las soluciones disponibles actualmente de programas de fuentes abiertas o software libre con identificación de sus categorías y sus problemas de interoperabilidad, así, como, también, las distintas iniciativas que se están desarrollando en Europa en este sentido



Ambos documentos se encuentran en la Biblioteca del Conocimiento de NOTICIASDOT.COM

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información