La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Uno de cada cinco catalanes mayores de quince años se conectan diariamente a Internet, según la Generalitat

El 20,4 por ciento de los catalanes mayores de quince años se conectan diariamente a Internet, lo que significa un incremento respecto a 2001, cuando un 14,4 por ciento de los ciudadanos de esta comunidad autónoma navegaba por la Red todos los días de la semana.

Estos datos se desprenden de la encuesta elaborada el pasado mes de mayo por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, adscrita a la Conselleria de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, sobre la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad catalana.

La encuesta, realizada mediante la consulta a 3.257 hogares catalanes, no revela un incremento en el número de personas que utilizan Internet respecto a 2001, aunque sí un aumento en la frecuencia de su utilización.

Entre abril de 2001 y mayo de 2002, el porcentaje de personas que se conectan a Internet semanalmente ha pasado del 29,8 al 33 por ciento. Además, el 34 por ciento de los catalanes aseguran utilizar el ordenador a diario y el 46,7 por ciento lo hacen una o más veces por semana.

En cuanto a la disponibilidad de aparatos tecnológicos en los hogares, el televisor es el producto con el que cuentan la prácica totalidad de las casas de Cataluña (99,8 por ciento), vídeo (77,7 por ciento), teléfono móvil (69 por ciento), ordenador personal (46,5 por ciento), acceso a Internet (29,9 por ciento), DVD (13,2 por ciento) y antena parabólica (12,6 por ciento).

El 55,3 por ciento de los hogares con ordenador disponen de uno de menos de 3 años, el 17,5 por ciento lo compraron hace un año y el 7,3 por ciento de las casas prevén comprarlo este año.

De las casas con conexión a Internet, el 52,5 por ciento ha contratado una tarifa plana, el 63,3 por ciento utilizan un programa antivirus y el 8,6 por ciento disponen de un filtro para que los menoras de edad no puedan acceder a ciertos contenidos.

OPERADOR ALTERNATIVO

Por otra parte, el 24 por ciento de los hogares utliza una operadora diferente de Telefónica para su teléfono fijo, el 20,8 por ciento están suscritos a alguna televisión de pago incluyendo a un 11,4 por ciento que están suscrito a televisión digital por satélite, y el 34 por ciento de los catalanes utilizan el correo electrónico para conmunicarse con familiares o amigos. Esto aproxima a la sociedad catalana a los hábitos europeos, según el informe.

La utilización de las Tecnologías de la Información es muy similar en las áreas rurales y en las metropolitanas, según la encuesta, ya que el 52 por ciento de las personas mayores de quince años en poblaciones con menos de diez mil habitantes utilizan el ordenador, y en las zonas de 10.000 a 500.000 habitantes lo hacen el 59,6 por ciento. En Barcelona capital, se conecta a Internet el 57 por ciento de la población.

El uso del correo electrónico (76,3 por ciento de los usuarios de Internet) es ligeramente superior entre los hombres (78,9 por ciento) que entre las mujeres (73,1 por ciento), aunque las mujeres 'chatean' más que lo hombres, con un porcentaje del 40,1 frente al 38,2 por ciento de los hombres.

No obstante, entre los internautas que se conectan a la Red por ocio (61,8 por ciento), hay más hombres (65,4 por ciento), que mujeres (57,2 por ciento). Sólo un 15,4 por ciento de la población ha comprado alguna vez en Internet, un porcentaje que crece poco a poco.

Por otra parte, la visita de webs de la administración ha aumentado significativamente en los últimos meses, ya que en 2002 visitaron portales de la administración un 65,5 por ciento de los catalanes, frente al 37,5 por ciento de 2001.

Respecto a la lengua de los portales de Internet visitados, el catalán ha pasado del 57,6 a 48,9 por ciento en el último año. En esta línea, 87,2 por ciento de las internautas visita sitios web en castellano y el 40,5 por ciento, webs en inglés. EP

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información