La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Teletrabajo en el Congreso de Diputados, ¿Podrán votar "sus señorías" desde casa?

El Partido Popular contempla la posibilidad de introducir el teletrabajo entre los diputados, idea considerada como descabellada por Izquierda Unida


El Partido Popular está preparando un "plan de choque" orientado a la conciliación de la vida familiar y profesional, que se traducirá en un "paquete" de medidas legislativas que llegarán al Congreso de los Diputados en el último trimestre del año.

En dicho plan, el PP estudia incluir que las diputados puedan seguir y votar en los plenos desde casa, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías, según explicó a Europa Press la coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato.

Mato incidió en que los horarios políticos son "bastante incompatibles" con la vida familiar, dado que, además de los plenos, existen "reuniones que se celebran a horas intempestivas" que, en ocasiones, hacen "inviable" el poder ocuparse de la familia "a esas horas".

"Hay que buscar la conciliación para hombres y mujeres, y es verdad que tenemos que tender a ello, pero, hoy, la conciliación la siguen haciendo, fundamentalmente, las mujeres, que tienen más dificultades para hacer compatible la vida política --argumentó--. Hay que buscar fórmulas para que la maternidad se pueda compartir con la política".

En este contexto, recordó que, actualmente, existen muchas diputadas nacionales, autonómicas y concejalas para las que resulta imposible disfrutar de un permiso de maternidad porque, si lo solicitaran, "no podrían votar, y sus votos hacen falta también".

Para la ministra es necesario buscar soluciones adecuadas a este problema y las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la información son una de ellas.

Así, la dirigente popular especificó que el 'plan de choque' que su formación llevará al Congreso en otoño pretende, entre otras cosas, que las mujeres que se dedican a la política no sean las únicas que no puedan disfrutar de la baja por maternidad que sucede al parto.

Por último, Mato subrayó que el uso de las Nuevas Tecnologías para seguir un pleno no está pensado para "todos" los parlamentarios y concejales, ni tampoco para que las políticas dejen de asistir a los parlamentos o ayuntamientos.

"Lo que pretende el PP es que las mujeres, cuando tengan un hijo y durante el periodo por maternidad, no tengan la obligación de ir a votar", añadió la dirigente 'popular'.


IU califica de "ocurrencia realmente bárbara" la propuesta del PP de que los diputados voten desde casa


En relación a esta propuesta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, la calificó de "ocurrencia realmente bárbara", demostrando con ella "el desprecio y menosprecio que existe en el PP hacia el Parlamento español y hacia los debates democráticos".

Asimismo, recordó que la asistencia al Congreso de los Diputados para votar públicamente es un "derecho democrático" que no puede desaparecer. "Creo que lo habrán hablado con el presidente del Tribunal Constitucional --aventuró--, el señor Jiménez de Parga, y les habrá dicho que ni siquiera tiene encaje constitucional negarle a los diputados el carácter público de sus debates y de sus votaciones".

El líder de IU reiteró que no hay ninguna razón para que el debate y las votaciones no se realicen en sede parlamentaria, como "es normal en cualquier democracia representativa". "No sé si lo es en la democracia o el régimen que está construyendo el PP en los últimos meses", concluyó. EP
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información