La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Telefónica afirma que las tarifas españolas están entre las más baratas de Europa

La operadora explica que "no es adecuado tratar de medir estadísticamente esas tarifas en función del poder adquisitivo, en la medida en que los precios de los servicios han de estar relacionados con lo que cuesta suministrarlos".


Telefónica considera que los precios de los servicios de telefonía en España siguen estando, en cifras absolutas, entre los más baratos de la Unión Europea, y todo ello a pesar de que los costes de explotación subyacentes son sensiblemente superiores en nuestro país que en la mayoría de los de nuestro entorno.

El último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) indica, además, que teniendo en cuenta únicamente los precios nominales de los servicios de telecomunicaciones, España se sitúa en 35,47 euros al mes, sólo por encima de Italia (34,87 euros/mes) y por debajo del coste en Reino Unido (44,62 euros), Francia (37,96 euros) y Alemania (36,45 euros) y, asimismo, con una cifra inferior a la media europea, que es de 37,87 euros mensuales.

En este sentido, Telefónica "estima que no es adecuado tratar de medir estadísticamente esas tarifas en función del poder adquisitivo, en la medida en que los precios de los servicios han de estar relacionados con lo que cuesta suministrarlos".

Los costes de equipamiento de las infraestructuras de telecomunicaciones son, según la operadora, un 27% superiores en España, debido, entre otras razones, a la menor densidad de población y a la compleja orografía de nuestro país. Además, el nivel de consumo, aunque va ascendiendo paulatinamente, no llega aún a las cotas de otros países europeos; y el precio de la mano de obra es, según un estudio de J.P. Morgan, igual al del resto de Europa. A pesar de todo ello, la cuota de abono del servicio telefónico España sigue estando por debajo de la media europea.

Por otra parte, los precios de las llamadas metropolitanas en España siguen siendo los más bajos de toda la Unión Europea: una comunicación de tres minutos, en horario normal, cuesta en España 7,65 céntimos de euro, mientras que en Alemania sube hasta los 10,58 céntimos de euro, en Francia a 13,23 y en el Reino Unido asciende a 16,57 céntimos.

También, es en consecuencia, la conexión a Internet es más barata que en ningún otro país de Europa, ya que en España el acceso al ISP es gratuito y la llamada local más económica. Asimismo, las tarifas de las llamadas provinciales han experimentado a lo largo de 2002 una reducción del 21,60 % y las interprovinciales han reducido su precio, en el mismo periodo, un 29,18%.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información