La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El Centro de Alerta antivirus incorpora descargas gratuitas de cortafuegos para proteger los equipos frente a ataques externos

Entre otras novedades, amplia su horario e incluye herramientas de análisis sobre la vulnerabilidad del software de cada usuario.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Baudilio Tomé, ha presentado el balance del primer año de funcionamiento del Centro de Alerta Antivirus (Centro de Alerta Antivirus) www.alerta-antivirus.es, gestionado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Durante la exposición, el secretario de Estado ha dado a conocer, además, la nueva estructura y los nuevos servicios del Centro, renovado y mejorado con motivo de su primer aniversario.

Nuevos servicios del Centro

El Centro de Alerta Antivirus incorpora nuevas utilidades orientadas a facilitar el acceso a sus servicios, ampliar la información sobre seguridad informática y potenciar la participación de los usuarios.

Una de las novedades más destacadas es el servicio de Información de seguridad, que incluye una gran variedad de artículos, glosarios y documentos técnicos sobre seguridad informática con la intención de ofrecer de una manera fácil y accesible al público objetivo del centro -el usuario doméstico y las PYMES- información y recomendaciones sobre esta materia.

Asimismo, se ha desarrollado un nuevo servicio de información y análisis de las vulnerabilidades de seguridad de las aplicaciones informáticas más conocidas. Este servicio se complementa con una base de datos, con más de 4.000 vulnerabilidades, e incorpora criterios de búsqueda por diferentes conceptos, con objeto de facilitar la labor del usuario. Con sólo introducir el nombre de la aplicación y la fecha de adquisición, cualquier usuario puede conocer todas las vulnerabilidades de seguridad descubiertas correspondientes a la aplicación que esté utilizando y además acceder a los parches de software necesarios para solventarlas.

En su línea de ampliar la información y los servicios relacionados con la seguridad informática, el Centro de Alerta Antivirus ha introducido también una nueva sección, denominada "Cortafuegos gratuitos", en la que se informa a los usuarios de los cortafuegos gratuitos más comunes y les explica sus características y funcionalidades para que puedan escoger el más adecuado a sus necesidades y proteger sus equipos frente a ataques externos.

También se han ampliado los servicios relacionados con los virus informáticos, incluyendo vídeos de ayuda que muestran paso a paso como solventar los problemas más comunes causados por los virus en los ordenadores infectados.

Por último, el nuevo Centro de Alerta Antivirus cuenta con herramientas que fomentan la relación entre los técnicos del centro, los expertos de las compañías del sector y los internautas, tales como foros de opinión y buzones de consulta;

Todas estas novedades se suman a los servicios que el Centro de Alerta Antivirus ha ido incorporando a lo largo del presente año.

Así, se ha ampliado el horario de presencia del personal técnico del Centro de Alerta Antivirus hasta las 22 horas al objeto de potenciar las actividades de vigilancia de aparición de virus, separar más en el tiempo los informes diarios del centro y supervisar el horario de mayor número de visitantes del centro, al coincidir los usuarios domésticos españoles con los usuarios de negocios de Iberoamérica.

El pasado mes de febrero se puso en marcha la sección Acceso Fácil, destinada a los usuarios con discapacidades visuales y en el mes de marzo el servicio de alerta mediante mensajes globales en todos los canales del chatIRC-Hispano.

Asimismo, desde junio se presta un servicio diario de información y alerta de virus a través de las páginas de teletexto de todas las cadenas de televisión nacionales y de 6 canales autonómicos y se presenta una nueva publicación de estadísticas de incidencias de virus en España. Estas estadísticas proceden del análisis diario de más medio millón de correos electrónicos realizado por 27 sensores ubicados en centros universitarios, Ministerios y Gobiernos de Comunidades Autónomas.

Superado el millón de visitantes

Cuando se cumple su primer año de funcionamiento, el Centro de Alerta Antivirus www.alertaantivirus.es ha obtenido un balance más que positivo, al alcanzar el pasado 5 de julio la histórica cifra de un millón de visitantes, con un promedio de más de 90.000 visitas mensuales.

Desde el punto de vista geográfico, el mayor número de visitas corresponden a internautas españoles, aunque existe un amplio porcentaje de visitantes (el 18% del total) que proceden de países hispanoamericanos, destacando especialmente México, Chile y Argentina.

Las visitas se realizan en una franja horaria muy amplia que abarca desde las 8 y media de la mañana hasta la una de la madrugada, pero es principalmente durante el período comprendido entre las 18 y las 20 horas cuando mayores visitas se registran. Los visitantes del Centro de Alerta Antivirus son mayoritariamente usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas

En lo que respecta a las suscripciones al servicio gratuito de información y alertas sobre nuevos virus por correo electrónico, el Centro de Alerta Antivirus ha llegado a los 53.000 suscriptores, consiguiendo un promedio de crecimiento de 1.000 suscripciones mensuales con una distribución geográfica muy similar a la de los visitantes.

Por otro lado, el Centro de Alerta Antivirus ha servido más de 5 millones de páginas de información, de las cuales tres millones y medio fueron servidas durante el presente 2002, lo cual indica su evolución constante.

El día en que se registró un mayor tráfico fue el pasado 16 de julio coincidiendo con la alerta sobre el virus Frethem, día en que visitaron el Centro de Alerta Temprana más de 7.000 internautas, a los que se sirvió más de 41.000 páginas de información.

Nuevo formato

Desde su creación, el Centro de Alerta Temprana ha ido ampliando no sólo su número de servicios sino también la cantidad y calidad de la información que ofrece. La nueva versión del portal que se presenta hoy incluye además de nuevos servicios, un innovador formato.

En este sentido, un aspecto que se ha buscado potenciar con respecto al antiguo formato es el de tratar de hacer más accesible y cercana la navegación a los usuarios del web. La información más destacada se ofrece desde la página principal, para que el usuario acceda a ella cómodamente y de forma sencilla.

El Centro de Alerta Temprana se puso en marcha el pasado 30 de julio de 2001 con el objetivo de aumentar la confianza de los usuarios en la seguridad de Internet y potenciar así un mayor acceso a la Red, fomentando la Sociedad de la Información en España.
 

 www.alerta-antivirus.es

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información