La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



México tiene cerca de cinco millones de ciberusuarios

México tiene cerca de cinco millones de usuarios de Internet y también posee una gran deficiencia respecto al número de líneas telefónicas, reveló Libia Barajas Mariscal, miembro de la Sociedad Internet, capítulo mexicano.

"De cada usuario registrado en la República Mexicana existen otros dos o tres que se benefician del servicio. En países como Alemania y Francia casi todas las viviendas tienen línea telefónica, y a veces dos; en el sureste de nuestro país hay localidades que sólo poseen cinco por cada cien habitantes", añadió Barajas, citando como fuente al Network Information Center (NIC).

Al dictar la conferencia titulada "Propiedad intelectual en Internet", Barajas refirió que en tal contexto es importante el reciente proyecto: "e-México", encabezado por la Presidencia Mexicana y en el cual se espera dotar a todas las cabeceras municipales del país de una computadora como mínimo que cuente con este desarrollo tecnológico.

Respecto a las condiciones legales de este medio de comunicación en México, dijo que en los últimos cuatro años ha habido grandes avances, sobre todo en el registro de dominios, tarea que compete de manera directa a NIC.

A pesar de ese panorama, consideró que falta una mayor visión por parte de quienes diseñan los sitio web sobre el carácter universal de Internet, "de contar con un respaldo legal para poderse proteger tanto en México como en el mundo, además esto se nota en el uso del lenguaje que aún es algo estrecho".

Barajas anotó que lo anterior debe ser considerado si se pretende incorporar a Internet como parte de la Ley de Medios de Comunicación; "sin contar la necesidad de uniformar los contenidos, y considerar los parámetros más universales en un sentido ético".

El delito informático hoy día se halla delineado a nivel mundial por múltiples instancias como el Código de Comercio, el Código Civil, las leyes federales de protección al consumidor, las legislaciones bancarias y las leyes de la propiedad industrial, entre otras, explicó la también asistente de divulgación científica.

Precisó que algunos de los delitos en los cuales se puede incurrir son: suplantación de persona, fraude electrónico, daños electrónicos a terceros, acceso indebido a información confidencial, piratería de software, pornografía y publicaciones de carácter obsceno.

"Mas que requerir de una legislación adecuada para Internet, necesitamos crear una cultura legal en sí misma, y en la cual el usuario forme parte activa, informándose de los lineamientos de los "web sites" para evitar sanciones por un uso indebido de éste", puntualizó la fuente.

Además de NIC México, el Instituto Nacional de Derechos de Autor es el encargado del registro de software, mientras que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual tiene bajo su competencia el de patentes, modelos industriales, logotipos y circuitos integrados, destacó Barajas.

"La vigilancia por parte de algunas empresas sobre el uso que hacen sus empleados del servicio Internet es muestra de este avance en la seguridad, es más, algunas universidades mexicanas tratan de incorporar a sus académicos y alumnos en este marco legal, lo ilícito sería que la institución no lo comunicara", expresó.

Lo único que supone la normatividad de Internet es la asimilación de que se trata de otro medio más, y que no requiere de trámites ajenos a los de otro tipo de comunicaciones, "sólo se amplía el espectro", concluyó Barajas, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Agencias






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información