La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Familias argentinas agrupan compras por internet para conseguir mejores precios

Unas cien familias argentinas se dedican a elegir de la oferta de productos alimenticios en las páginas de Internet, para acertar en los precios más bajos y luego armar un solo pedido conjunto para abaratar los costos.

La sociedad "Los Incansables de Chacarita", nació en 1999 de la mano de 30 pioneros y en la actualidad es integrada por más de 140 participantes estables que son miembros del club Chacarita Juniors y fue la gestora de la iniciativa de agrupamiento virtual y real.

La Asociación Civil Identidad y Alternativa, propicia el espacio desde el que se está generando esta novedosa iniciativa de compra comunitaria, que propulsó la creación de M.U.R.G.A.S (Murgas Unidas Recuperando y Ganando Alegría Siempre).

La nueva organización reúne a más de 80 grupos que operan por el estilo en toda la Ciudad de Buenos Aires, aunque con menos familias de las agrupadas en Chacarita, según datos aparecidos esta semana en el diario Clarín.

El sistema, bastante simple, se basa en la confianza y la participación, donde las personas buscan los mejores precios en la página de Internet del Mercado Central y arman una canasta quincenal a la que muchos se suman por correo electrónico.

Una vez hecha la compra, se encuentran en una esquina del barrio  y se reparten los alimentos, sorteando así, en parte, la crisis  socioeconómica y de recesión que vive el país, agobiado por severas medidas financieras para salir de la situación.

Las familias, residentes en el barrio bonaerense de Chacarita, responden al remitente que averigua los precios y se encarga de tomar los pedidos quincenales, que en una quincena pueden ascender a las dos toneladas y un costo de casi dos mil dólares.

"Conocemos de cerca lo que está pasando porque tenemos llegada a la gente desde hace mucho tiempo. Nosotros también sufrimos el deterioro cotidiano de la vida de los vecinos", comentó a Clarín  Alejandro Fuente, encargado de las compras.

El proyecto, en crecimiento permanente desde su cercano debut, hace apenas dos meses, anuncia a través de Internet la fecha de la próxima compra, así como el horario y lugar de entrega de la mercadería.

Un día antes de salir hacia el mercado, los interesados deben suscribir el pedido y entregar el dinero correspondiente, donde 40 por ciento de las solicitudes las reciben por e-mail y el resto de los pedidos de forma personal o por teléfono.

Una vez realizada la compra, los delegados de las cien familias se reúnen en el punto de encuentro prefijado y retiran sus bolsas de alimentos.

El jefe de Promoción y Comunicación Institucional del Mercado Central, Horacio Esteban, admitió la creciente demanda y del aumento  de consultas de compradores minoristas, en su mayoría con mercadeo asistido por Internet.

Un grupo de 25 familias marginales, por ejemplo, como carece de acceso a Internet, designa a una persona que desde un cybercafé se encarga de contactar a Fuente y hacer el pedido, muchas veces solicitando otros artículos diferentes de la canasta.

Además de la red de compras, en el horizonte empieza a aparecer un banco de medicamentos, un sitio de control medico comunitario y una unidad de capacitación que apuntará a formar a la gente del barrio, todo por la iniciativa grupal.

Para Fuente, "la idea es que la red se amplíe y está claro que Internet puede ser una herramienta fundamental para la organización de cualquiera de éstas y otras iniciativas del grupo".

El líder comunitario define el ideario de la iniciativa: "con gente humilde, involucrada en el trabajo, pensamos y creemos que la sociedad está dispuesta a dar un gran salto".

"Creemos que es momento de acercarnos, de ser solidarios y que todo puede cambiar si participamos y trabajamos por un barrio, que es trabajar por una sociedad mejor", concluyó el promotor del novedoso proyecto solidario en la red de Internet. Agencias






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información