La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

No me robéis mi móvil!

Le han robado el móvil... La industria ya tiene soluciones de protección

Los móviles GSM pueden hackearse

Robostop previene el robo de ordenadores personales

Todos los nuevos nuevos vehículos de Brasil incorporaran "microchips" anti robo

El 15 por ciento de los japoneses han perdido aparatos portátiles

Memory raster, recupera  la "memoria" del móvil

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



¡Que no te roben el móvil este verano!

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Interior inician una campaña para luchar contra el robo o hurto de terminales móviles

Para ello, la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha creado un Grupo de Trabajo permanente con todos los operadores y fabricantes para implementar medidas técnicas contra el robo y el hurto de terminales móviles, y dar recomendaciones a los usuarios.

En esta lucha contra los delincuentes es fundamental la concienciación ciudadana, de manera que se reduzcan las ocasiones y oportunidades de robo o hurto. Desde la Administración se está proporcionando información a los ciudadanos, con propuestas para que los operadores y fabricantes proporcionen soluciones a sus clientes.

Actualmente se están compaginando medidas inmediatas con otras futuras dentro de un calendario de actuaciones, donde destaca la campaña informativa que se va a realizar durante este verano y el lanzamiento de soluciones para el segundo cuatrimestre del año. Así, la Administración y los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de terminales están trabajando en soluciones técnicas que imposibiliten el uso de terminales móviles robados.

El Grupo de trabajo ha elaborado una campaña publicitaria para evitar robos o hurtos que en breve se pondrá en marcha. Esta campaña incluye la difusión de unas recomendaciones en las que se ofrecen consejos de distinto orden para evitar robos o hurtos, así como el protocolo de actuación en caso de que se produzcan situaciones de robo o hurto. El folleto se divide en tres partes diferenciadas: prevención, medidas de seguridad y actuaciones en caso de robo o hurto.


Prevención
 

Entre las medidas preventivas, el Grupo de Trabajo destaca:

1 En los lugares públicos, prestar siempre atención a su móvil, especialmente en los lugares concurridos: en la calle, transportes públicos, bares, restaurantes y comercios, colas, zonas recreativas, piscinas y playas.
2 En establecimientos públicos, evitar dejar el terminal sobre mesas, asientos o mostradores, o en mochilas y bolsos abiertos.
3 Evitar tener el móvil a la vista cuando no se está utilizando el terminal móvil. Mantelo fuera de la vista, en un bolsillo o en un bolso o mochila, que se puedan cerrar.
4 Ser discreto en la utilización del móvil en lugares públicos: Intentar evitar llamar la atención sobre el móvil, tanto durante su uso como en la recepción de llamadas: seleccionar el modo silencioso, con el volumen del timbre reducido, y si es posible utilizar el modo vibrador.
5 Si se dispone de kit de manos libres, utilizarlo para hablar por teléfono sin sacar el móvil del bolsillo.
6 En los automóviles, evitar dejar el terminal a la vista sobre el salpicadero o los asientos.
7 No confiar el móvil a un desconocido bajo ningún pretexto: si es necesario cursar uno mismo la llamada de emergencia y trasmitir la información o describir la situación.

Medidas de seguridad


La prevención constituye la primera medida en la lucha contra el robo y el hurto de terminales móviles. En este sentido, la adopción por los usuarios de medidas sencillas en el manejo y custodia de los terminales es fundamental.


Cuando se compra un teléfono móvil, se dispone de dos niveles de protección gracias a:

El PIN (Número de Identificación Personal): es un número, generalmente de 4 dígitos, ligado a su tarjeta SIM. La tarjeta SIM es un pequeño chip que se inserta en el terminal móvil y está relacionada con su operador y su línea de teléfono móvil. Esta tarjeta es la que le proporciona al usuario su número de teléfono y, a la operadora, la información sobre el usuario. Sin esta tarjeta, el terminal móvil no puede realizar llamadas.
El IMEI: es el número de identificación de su terminal a nivel mundial. Es decir, el IMEI es como el número de bastidor de un coche, pero para el teléfono móvil. El IMEI es un número que consta de 15 dígitos que puede estar escrito todo seguido (por ejemplo: 352167404771005) o separado por signos (por ejemplo: 352167/40/477100/5).
La acción combinada de diversas medidas destinadas a poner barreras y limitar el uso del terminal robado, nos permite un primer nivel de seguridad. Una medida básica es no desactivar la petición de código PIN de su tarjeta SIM, que normalmente viene activada por defecto al adquirirla. Cuando un usuario enciende su móvil, inmediatamente después aparece en la pantalla la petición del código PIN (algo así como la clave de una tarjeta de crédito). Esta función puede desactivarse, pero es muy recomendable no hacerlo.
Otra precaución fundamental es anotar en varios sitios seguros los datos del terminal móvil, entre ellos:
Los códigos PIN y PUK, para bloquear y desbloquear respectivamente su tarjeta SIM. (Cuando un usuario introduce incorrectamente su clave o código PIN tres veces, la tarjeta SIM queda bloqueada e imposibilitada para hacer llamadas; para desbloquearla es necesario introducir otra clave, que es el código PUK).
· El "Código de Seguridad" que bloquea y desbloquea su terminal móvil.
· El código de identificación único o IMEI de 15 dígitos numéricos.
El número de identificación único del terminal o IMEI puede obtenerse:
1. Marcando *#06# (asterisco, almohadilla, 06, almohadilla). Pulsar llamar en su terminal, y verá en la pantalla el número IMEI.
2. Buscándolo en el terminal móvil, normalmente en el compartimiento de la batería.
3. En la caja de embalaje del móvil, en los papeles con las instrucciones, o en la factura de compra.
En caso de robo o hurto, todos estos datos facilitarán la labor a los operadores de telefonía móvil, y a las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), especialmente el número IMEI.


Actuaciones en caso de robo o hurto
En caso de robo u hurto, la campaña informativa realizada por el Grupo de Trabajo incluye un protocolo de actuación:
 

1 Informar inmediatamente a la compañía telefónica lo antes posible y proporcionar los datos de su terminal móvil (IMEI) y de su línea, para que proceda a suspender inmediatamente la línea, si es posible. Esto evitará la utilización fraudulenta de su terminal móvil y de su línea.
En España los números de atención al cliente para llamar desde un teléfono son:
· Telefónica Movistar: 609 (desde un móvil Movistar) ó 1485 (desde un teléfono fijo) [www.movistar.com]
· Vodafone - Airtel: (+34) 607 123 000 [www.airtel.es]
· Amena: (+34) 656 001 470 [www.amena.com]

Para más información, o para los números de atención desde un teléfono en el extranjero, consulte a su operador mediante el Centro de Atención al Cliente o visite su página web en Internet.

 

2 Además, el usuario tiene que denunciar el robo o hurto en la Comisaría de Policía más cercana, aportando los datos de su línea y su terminal móvil (IMEI).
Utilización del "Código de Seguridad" en el terminal móvil

 

El "Código de Seguridad", de forma similar a los sistemas antirrobo de los auto-radios de los coches, consiste en la activación por el usuario de una barrera que está disponible actualmente en la mayor parte de los terminales gracias a los fabricantes de terminales.

Casi todos los modelos de terminales móviles incorporan un "Código de Seguridad" que puede ser utilizado como mecanismo preventivo por el propietario si lo activa, y que tiene una utilidad directa por su efecto disuasorio a medio plazo, ya que el "Código de Seguridad" es una barrera adicional para los delincuentes en el uso fraudulento de un terminal robado. Su uso viene especificado en las guías de instrucciones de cada terminal móvil.

Si se utiliza, conviene apuntarlo en varios sitios seguros, pues puede necesitarse si se cambia de tarjeta SIM en el terminal móvil. Normalmente, las molestias son mínimas, ya que el terminal sólo solicitará el "Código de Seguridad" cuando se inserta una SIM nueva, no registrada, en el terminal.

Es importante saber que el "Código de Seguridad" tiene distintos modos de funcionamiento según cada fabricante, pudiendo variar en cada modelo. Por ejemplo, algunos de estos modos serían:


1. Generalmente, se solicita al cambiar la tarjeta SIM (la tarjeta de identificación de usuario), ya que une el terminal mediante su identificador IMEI con la tarjeta SIM.
2. Otra posibilidad similar, consiste en solicitarlo al introducir una tarjeta SIM no registrada, ya que se une el terminal mediante su IMEI con un conjunto de tarjetas SIMs.
3. En algunos casos, el usuario puede optar por el modo en que se solicita sólo al cambiar la tarjeta SIM por otra, o por el modo en que se solicita siempre al encender el terminal.
4. A veces, puede que el terminal solicite siempre el "Código de Seguridad" al encender el terminal.


El "Código de Seguridad" tiene que ser activado voluntariamente por el usuario, bien cambiando el que viene por defecto, o bien introduciendo uno de su conveniencia, que podría coincidir o ser similar, por sencillez y comodidad, con su PIN normal de activación de la tarjeta SIM, pero la longitud puede variar de 4 a 8 dígitos.

El proceso de activación del "Código de Seguridad" no es idéntico en todos los terminales, por ello se recomienda consultar el manual de usuario del terminal y al distribuidor en que fue adquirido.
Restricción de llamadas

Otra medida preventiva para poner una barrera al uso fraudulento de su línea móvil (tarjeta SIM) es impedir realizar llamadas no autorizadas utilizando las posibilidades de restricción de llamadas, dependiendo de su operadora. De forma general, se pueden solicitar al operador estas acciones:
· Impedir realizar llamadas internacionales.
· Impedir realizar llamadas internacionales, excepto a España cuando está en otro país.
· Impedir llamar a números de tarificación adicional (prefijos 903, 906, 803, 806 y 807)
· Impedir la llamadas salientes que no corresponda a uno de los números de la agenda de la tarjeta.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información