La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los Bibliotecarios reclaman su papel para filtrar datos falsos en Red

Bibliotecarios de la Universidad de Stanford (EEUU) reclamaron hoy su papel, ante un panorama cada vez más dominado por Internet y las fuentes virtuales en los centros de lectura, al constituir su labor un filtro de las informaciones falsas e inadecuadas que circulan por la Red.

El director de fondos de España y Portugal de la Biblioteca Highwire de esta universidad, Adan Griego, indicó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que a pesar de que "el consumo de información virtual aumenta", los usuarios "siguen sin saber cómo utilizar Internet".

Según un estudio de la Asociación de Bibliotecas Americanas referido por Griego, el consumo de artículos electrónicos en EEUU ha crecido un 350 por ciento entre 1997 y 2001, frente a un descenso del 20 por ciento de los usuarios que acuden a los centros de lectura, un contraste que "tiende a reproducirse en España".

Sin embargo, el conservador y director de Colecciones Especiales de esta biblioteca, Roberto Trujillo, afirmó que "el 80 por ciento de lo que está presente en Internet no vale nada" y reivindicó el papel del bibliotecario para filtrar esta información, "una labor que lleva desarrollando durante siglos con los libros".

Para Trujillo, "resulta necesario crear contenido en la Red y ordenarlo de forma que el usuario encuentre lo que busca", cuestión ésta en la que entra en juego el bibliotecario.

Frente a estos argumentos, el coordinador de Programas del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO, José Silvio, dijo que el bibliotecario "debe guiar al lector en la búsqueda" y no orientarlo hacia contenidos concretos.

Este último conferenciante abogó por "dar poder al usuario" para que seleccione la información de Internet "según su propio criterio" y rechazó "cualquier control previo" de los contenidos en la Red. Agencias





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información