La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Los niños españoles ven tanta tele como horas pasan en el Colegio

Un dato alarmante. Mientras baja el interés por la lectura y se incrementa el fracaso escolar, el consumo de televisión por los niños españoles iguala al tiempo dedicado a la escuela.

Les gusta, principalmente, los dibujos animados, las películas y los magazines y le dedican 554 horas al año los más pequeños y 683, los que tienen entre diez y quince años. Un tiempo semejante al dedicado a ir a la escuela, sin contar las horas que se precisan para atender los trabajos que les son encargados por sus maestros, según destaca un reciente estudio elaborado por Luis Miguel Martínez y Yolanda Marugán.

Diariamente los niños de cuatro a nueve años consumen unos 133 minutos y los de diez a quince años, unos 164 minutos, en meses escolares, suponiéndose que este consumo aumenta (como muestra un reciente informe que nos habla de un crecimiento de un 1% durante julio de la audiencia televisiva) durante los meses estivales.

Sus horas preferidas varían en relación a la edad. Así los más pequeños ven la TV antes de ir al colegio por la mañana y los adolescentes a partir de las 21 horas, preferentemente. También el mediodía, durante la hora de la comida, concentra a un gran número de estos teleadictos.

En total, durante el curso escolar los niños de cuatro a nueve años ven una media de 4.000 minutos de magazines, seguido por dibujos animados (3.609 minutos) y películas (2.352). Le siguen los informativos. Por lo que respecta al grupo de diez a quince, éstos prefieren los filmes (más de 3.500 minutos), los magazines (3.321) y los informativos (3.250), por delante de dibujos animados y concursos.

Por el contrario el tiempo dedicado a ver programas documentales y educativos es prácticamente irrisorio: cuatro horas y 30 minutos, respectivamente, a lo largo de todo el curso.

En cuanto al ranking de programas con mayor audiencia, de septiembre del 2000 a junio del 2001, los más pequeños se decantaron por los dibujos de "Rugrats. Aventuras en pañales" (La 2) y, en Cataluña, por "Doreamon" (TV3). Mientras, en la lista de los diez espacios más vistos por los preadolescentes de 10 a 15 años, aparecen los penaltis de la final de la Liga de Campeones entre Bayern y Valencia y hasta nueve capítulos de "Los Simpson"

La verdad, sin embargo, es que el consumo televisivo de los menores de la casa no es el más exagerado. Los últimos datos del AIMC nos muestran que la media diaria dedicada a sentarse delante de la caja es mUy inferior a la media española que supera con creces los 200 minutos diarios.





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información