La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Reporteros Sin Fronteras protesta por la condena a internauta chino

"Por lo que sabemos, es la mayor condena infligida a un internauta o a un 'ciberdisidente' por parte de la justicia china", afirmó el secretario general de RSF, Robert Ménard.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó por la condena impuesta a Li Dawei de once años de cárcel por descargar de Internet textos prodemocráticos.

"Por lo que sabemos, es la mayor condena infligida a un internauta o a un 'ciberdisidente' por parte de la justicia china", afirmó el secretario general de RSF, Robert Ménard.

En una carta enviada el pasado lunes, la organización pide al ministro de Justicia chino, Fusen Zhang, que haga todo lo que esté en su mano para poner en libertad a Li Dawei.

El Centro de Información sobre los Derechos Humanos y la Democracia reveló que Li Dawei fue condenado el pasado 24 de junio a once años de prisión por un tribunal de la provincia de Gansu (noroeste del país). Fue reconocido culpable de haber intentado "subvertir el poder del Estado".

Este ex policía está acusado de haber descargado más de 500 textos en sitios de demócratas chinos con sede en el extranjero, especialmente de 'www.89-64.com'. Luego los habría editado en diferentes libros. Li Dawei también habría estado en contacto con organizaciones "reaccionarias" basadas en el extranjero.

Li Dawei, de 40 años, fue detenido en abril de 2002 y su proceso comenzó el pasado mes de mayo. Su abogado, Dou Peixin, afirmó que el más alto tribunal provincial había aceptado la presentación de un recurso.

RSF recuerda que al menos veinte 'ciberdisidentes' se encuentran actualmente encarcelados en China. Entre ellos, el creador del sitio Huang Qi, detenido el 3 de junio de 2000, sigue encarcelado sin condena. Asimismo, Yang Zili se encuentra en la cárcel sin haber sido juzgado junto con tres animadores de la web 'www.lib.126.com', desde marzo de 2001.

"Detenciones, sitios bloqueados, autocensura, tortura, vigilancia policial y cierre de cibercafés, el Estado chino tiene ahora a su disposición toda una panoplia represiva que testifica su hostilidad por la libertad de expresión en Internet", declaró Robert Ménard. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información