La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 82% de las empresas tiene mal ubicada su red de Tiendas según un estudio de Daemon Quest

Una expansión adecuada al mercado potencial puede duplicar las ventas

El 82% de las empresas españolas tiene mal ubicada su red de oficinas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la consultora de customer intelligence Daemon Quest en el que analiza la estrategia de expansión de las compañías españolas. El informe demuestra que en las empresas con una inadecuada ubicación comercial, al menos, un 42% de sus tiendas u oficinas se encuentran situadas en sitios de difícil acceso, calles de poco tránsito o simplemente, emplazamientos en donde la compañía está alejada de su mercado potencial. La consecuencia más grave de ello es que están perdiendo hasta un 50% de sus ventas.

La razón principal por la que se produce este problema es que las empresas no basan su expansión geográfica en información científica. De esta forma, en vez de tomar cada ciudad o cada nuevo emplazamiento como un mercado en sí mismo, con sus peculiaridades y sus propias características de población, ritmo de vida, costumbres de sus consumidores, etcétera, suelen aplicarse unos criterios generales que, en la mayoría de los casos, desaprovechan las mejores oportunidades comerciales.

Según Juan José Peso, director general de Daemon Quest, “la ubicación física de una oficina puede significar para una empresa la diferencia entre vender y tener éxito en su expansión o no. La gran mayoría de los masivos cierres de oficinas comerciales que hemos vivido en numerosas empresas en los últimos años se podrían haber evitado si esas compañías hubiesen tenido información científica antes de diseñar su estrategia de expansión”.

El estudio realizado por Daemon Quest concluye que una red de oficinas bien ubicada puede llegar a duplicar las ventas de la compañía. E igual de contundentes son los resultados en cuanto al rendimiento de la plantilla de la red comercial: si la fuerza de ventas está correctamente organizada y ubicada puede llegar a incrementar las ventas de una empresa en un 10%.

Diseñar una expansión geográfica basada en datos científicos se consigue gracias a la aplicación de técnicas y estudios de Geomárketing. “En muchas ocasiones, los datos científicos desmienten a la lógica que suelen aplicar los directivos a la hora de diseñar su estrategia de expansión. Para muchas compañías abrir una oficina en el centro de las ciudades, que suele identificarse como el lugar de mayor paso de clientes, no tiene por qué ser lo más adecuado. Es imprescindible que cada empresa busque e identifique, en función de su actividad, dónde están sus auténticos clientes potenciales”, explica Juan José Peso.

Un estudio de Geomárketing bien estructurado debe cubrir las siguientes fases y objetivos:

- Ubicar perfectamente a la población típica de cada zona por poder adquisitivo, profesión y rasgos de consumo
- Situar a los clientes de la compañía e identificar a sus gemelos o potenciales clientes
- Evaluar cada zona de la ciudad por su grado de interés para la empresa en función de su potencial comercial
- Identificar los lugares más adecuados para abrir las oficinas con el máximo detalle

“Con un buen estudio de Geomárketing una empresa puede conseguir llegar a un grado de detalle de información tal que tenga los números de las calles en donde más le conviene abrir un local ordenados según su conveniencia. La utilidad de este tipo de estudios es increíble para cualquier tipo de compañía, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad. En el caso, por ejemplo, de las franquicias se puede lograr ubicar cada local de tal manera que todos tengan un mismo mercado potencial”, señala Juan José Peso.

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información