La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Una nueva Apple reta de nuevo a Microsoft

Con una millonaria campaña publicitaria, Apple Computer reaviva en estos días su vieja rivalidad con Microsoft, con la intención de superar por fin la marca del cinco por ciento del mercado de computadoras que tiene actualmente en Estados Unidos.

"Me alegro de haber cambiado", dicen los avisos a página entera en la prensa y los spots publicitarios en las grandes cadenas de televisión. Allí, "personas normales" explican por qué no quieren trabajar más con Windows y por qué han decidido comprarse una Macintosh de Apple.

Hace cinco años, el fundador y jefe de Apple, Steve Jobs, hablaba en un tono muy diferente con su competidor Microsoft. Jobs había regresado entonces como salvador de la empresa que había creado, y necesitaba urgentemente que Microsoft siguiera editando programas para la plataforma de Mac, aunque ambas empresas siguieran compitiendo en materia de sistemas operativos.

En la feria MacWorld 1997, Jobs presentó a Bill Gates no sólo como nuevo inversor que acababa de comprar 150 millones de dólares en acciones de Apple. Gates se comprometió entonces a seguir produciendo a largo plazo para Mac el estratégicamente importante paquete Office de Microsoft.

Pero Apple ha dejado entretanto de depender de la ayuda de Microsoft.

El equipo Macintosh de Microsoft ha producido en los dos últimos años dos valiosas variantes de Office (Word, Excel, PowerPoint), incluyendo una nueva versión para el nuevo sistema operativo Mac OS X de Apple. Asimismo, con el Internet Explorer y el programa de correo electrónico Entourage, Microsoft dio un fuerte impulso al éxito en el mercado de Mac OS X.

Pero en otros terrenos, Apple y Microsoft libran entre sí una encarnizada batalla como competidores.

En el campo de los medios digitales, con su Windows Media Player, la firma Microsoft de Steve Ballmer y Bill Gates trata de sentar las bases para la difusión de videos y música a través de Internet, incluyendo una controvertida limitación a las posibilidades de copia con su Digital Rights Management.

Apple, por el contrario, con su producto multimedial QuickTime, apuesta por la nueva norma MPEG 4, la tecnología sucesora de MPEG 2 que, a su vez, es la base del popular formato de trueque de música MP3. "Todos se están embarcando en el tren MPEG-4, menos Microsoft", decía hace unas semanas Jobs, en la MacWorld Expo de Nueva York.

En el escenario neoyorquino, Steve Jobs propinó otros pinchazos al gigante del software que, si bien no herían de gravedad a Microsoft, al menos no dejaban de provocar cierta irritación en Redmond, la sede de Microsoft.

En la MacWorld Expo, Jobs presentó iChat, un miniprograma de comunicación en tiempo real. Este software es provocadoramente compatible con el Instant Messenger de AOL, el más serio rival de Microsoft, mientras es de verdad incompatible con el MSN Messenger de Microsoft.

Y, al presentar .mac, su nuevo servicio de Internet por suscripción, Jobs no desperdició la oportunidad de propinar otro lancetazo a Microsoft y a la estrategia futurista .NET de Bill Gates. "Al contrario de Microsoft, nosotros proporcionamos contenidos y conocimientos de lo que significa Internet", dijo.

Mientras, analistas del mercado advierten a Apple de no proceder con demasiada brusquedad con los grandes productores de software como Microsoft.

"Al perder productores de software, Apple se meterá por su propia cuenta en un pantano", señalaba Mike Silver, analista de la empresa de investigaciones de mercado Gartner. Agencias






 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información