La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Ejecutivos de todo el mundo creen que la economía mundial mejorará en los próximos 12 meses

Españoles y alemanes son los más pesimistas en cuanto a la mejora de la situación económica

Los resultados de una encuesta internacional realizada por Taylor Nelson Sofres en asociación con Deloitte Consulting revelan que directivos de empresas de todo el mundo creen que las condiciones económicas "mejorarán" en los próximos 12 meses.

Taylor Nelson Sofres ha entrevistado trimestralmente a más de 600 directores generales, directores financieros, directores de operaciones, directores de tecnologías de la información y directores de estrategia de las principales empresas de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. Los resultados muestran que el 61 por ciento de los mismos creen que la situación económica mundial mejorará durante los próximos doce meses. Únicamente un ocho por ciento opinó que la situación empeorará en este período.

Los directivos norteamericanos fueron los más positivos de entre todos los encuestados. Casi dos tercios (un 63 por ciento) cree que la situación mejorará, en comparación con el 59 por ciento que opina de igual manera en Europa y Asia-Pacífico.
Sin embargo, los resultados muestran un empeoramiento de la opinión general de los entrevistados en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del 2002. Mientras que durante el primer trimestre dos tercios (un 67 por ciento) creían que la situación económica mejoraría, este porcentaje se ha visto reducido a un 61 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Según opina el director de operaciones para Europa de Deloitte Consulting, Gilbert Toppin: "Durante el segundo trimestre del año se produjo un descenso de la bolsa como reacción ante los diversos casos de operaciones contables fraudulentas. Uno de los factores que más han afectado al optimismo de los ejecutivos sobre la mejora de la situación económica mundial han sido las dudas sobre el impacto económico que podrían tener los últimos sucesos acontecidos en el ámbito financiero."

Mientras que en Europa el optimismo económico ya era bajo desde principios de año, los norteamericanos han reducido su confianza en la mejora de la economía en un 18 por ciento entre el primer y el segundo trimestre del 2002. Sin embargo, en la zona de Asia-Pacífico los niveles de confianza se han visto mejorados del primer al segundo trimestre. Un 59 por ciento de los ejecutivos entrevistados en Australia, China, Hong Kong, Japón y Corea opinaron que la situación económica mejorará durante los próximos doce meses. Este porcentaje supone una mejora sustancial respecto al 49 por ciento que opinó lo mismo durante el primer trimestre del 2002.

Los ejecutivos más entusiastas respecto a la mejora de la economía han sido los del sector bancario y financiero. El 71 por ciento de los encuestados en este sector creen que las condiciones económicas mejorarán en los próximos 12 meses. En el sector turístico y de transportes solo el 58 por ciento opina igual. Han sido los directivos de la industria pesada los que han mostrado el mayor descenso en sus niveles de optimismo -un 27 por ciento- durante el último trimestre.

Gilbert Toppin opina que las fluctuaciones en los cambios de divisas pueden haber contribuido a esta erosión de la confianza. "El dólar ha ido perdiendo valor durante mayo y junio. A finales de junio el Euro estaba un nueve por ciento más alto respecto al Dólar que la media de todo el 2001. La industria pesada está más expuesta a las fluctuaciones en el valor de las divisas que la industria de servicios, y la caída del Dólar redujo la competitividad en Europa, lo que ha llevado a su vez a una reducción de los niveles de confianza."
 

Otros resultados destacables del estudio indican que:


• Los directivos de Alemania y España fueron los más pesimistas de todos los entrevistados. Casi una quinta parte (18 por ciento) predijo que la situación económica empeorará durante el próximo año.

Los ejecutivos belgas fueron los más optimistas. El 85 por ciento de los mismos opinó que la situación mejorará, al igual que el 84 por ciento de los entrevistados en China, Hong Kong y Corea. Japón fue el país menos optimista, con un 48 por ciento.

El Reino Unido es el país que ha mostrado el mayor descenso en los niveles de optimismo, un 17 por ciento, pasando de un 69 por ciento en el primer trimestre a un 52 por ciento en el segundo.

Gilbert Toppin resumió los resultados del estudio: "En general se ha producido un descenso en la proporción de directivos que creen que la economía mundial mejorará. Sin embargo, la mayoría continúa opinando que la tendencia es ascendente. En los Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico casi un 60 por ciento de los directivos continúan opinando que habrá una mejoría. En estos momentos los tipos de interés continúan muy bajos en Europa y sobretodo en los Estados Unidos y Japón. Asimismo, es muy probable que la política fiscal en el Reino Unido y los Estados Unidos sea más expansionista. Los cambios en las políticas fiscales y monetarias en el mundo desarrollado contribuirán a acelerar el crecimiento, que ha estado en niveles bajos durante todo el pasado año. En vista de estos cambios, no es sorprendente que la opinión general siga siendo optimista."

Según David Racadio, Director de TNS Professional Services, "en los últimos meses, los mercados mundiales han sido afectados por la caída de grandes compañías y las dudas generadas sobre la fiabilidad de las auditorías contables. Sin embargo, el miedo a más caídas en el mercado parece estar superado ya que casi dos tercios de los altos directivos de las mayores compañías del mundo confían en que la economía mejorará durante el próximo año. Las opiniones de estos directivos también influyen en el crecimiento económico y, por este motivo, los resultados de este estudio trimestral, el primero de este tipo realizado a nivel mundial, pueden ser tomados como un indicador del desarrollo de la economía en los próximos meses."





 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información