La actualidad - índice actualidad

 Los lunes

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



México: IBM promueve el ingreso de mujeres a ingenierías de TIs

 Una de las empresas más grandes de tecnología ha desarrollado un programa que pretende aumentar la posibilidad de que las mujeres se decidan a estudiar alguna ingeniería relacionada con las tecnologías de la información.

El gerente de Relaciones Industriales de la planta de IBM en Guadalajara, David Vargas, comentó a Notimex que esta iniciativa responde a la necesidad de más especialistas en tecnologías a nivel mundial, en particular de mujeres dedicadas a esa actividad.

"A nivel mundial hay una escasez de mujeres técnicas y profesionistas, lo que muestran las estadísticas es que cada vez es menor el número de féminas que eligen una carrera de ingeniería, la cifra disminuye para las que la terminan y aún más para las que la ejercen", aseguró Vargas.

Agregó que en el mundo económicamente activo es muy escasa la participación de la mujer, por lo que se busca despertar su interés por la ciencia y las carreras técnicas, para que cuando ellas decidan seguir una profesión, tengan mayor información y elijan una de este tipo.

El programa de IBM consiste en invitar a 30 niñas con alto rendimiento escolar que cursen el segundo y tercer año de secundaria, a que participen en diferentes actividades de tecnología e ingeniería dentro de un campamento.

"Se eligen dos escuelas, una secundaria publica y una privada, en el caso de la segunda se realiza un sondeo entre los empleados, se hace una encuesta para saber a cuál asisten o asistieron sus hijos y se realiza la elección", explicó.

En el caso de la institución pública, dijo que el plantel se elige a través de la Secretaría de Educación Pública, a la que se le solicita una lista de 10 o 15 escuelas que incluyan las materias de inglés y computación en su programa educacional.

Este año, los planteles educativos seleccionados fueron la secundaria número 40 en Guadalajara, Jalisco y el Centro de Desarrollo Integral, en la misma ciudad.

"En México se han tenido dos campamentos, el primero fue el año pasado y el segundo acabamos de llevarlo a cabo la semana pasada, con resultados muy buenos, las 30 niñas tuvieron una participación destacada", aseguró.

El programa se aplica en otros países y este año se han realizado 24 campamentos a nivel mundial, la mayoría en Estados Unidos, uno más en Amsterdam, Holanda, en la India, Escocia, México, Inglaterra, Malasia, Perú, Australia, Japón y Brasil, entre otros.

En el caso de México, el campamento se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara a pesar de que también se inscribió para participar la ciudad de México, pero la corporación mundial decidió que no se podían otorgar dos concesiones al mismo país.

"La corporación contestó que no pueden dar dos boletos a un sólo país, ya que es quitarle a otro la oportunidad de participar en este programa, este año fue en Guadalajara, porque la infraestructura se presta más por ser manufactura, pero tal vez el próximo año", dijo.

El campamento consiste en que las participantes aprenden ciencias e ingeniería a través de la enseñanza que se brinda por parte de mujeres líderes en tecnología de IBM, además de crear líneas de producción y dar seguimiento al proceso de un producto desde su concepción, desarrollo, administración y venta.

Para esta enseñanza se utiliza el concepto e-business, a fin de manejar el ciclo completo de una cadena de suministros, usando las herramientas de informática de Lotus SmartSuite (123, Wordpro, Freelance y Lotus Notes).

Además, las alumnas tomarán una la clase denominada "MateMágicas", en la que se introduce a las niñas a los números de forma fácil y amena, con la posibilidad de comunicarse con otras participantes del mismo campamento en Atlanta, Estados Unidos, conectadas a través de Quickplace.

"Participan 30 ingenieras, a cada una se le asigna una niña y se le nombra su mentora, entonces desde el primer día y toda la semana se interrelacionan, ya sea en forma personal o por correo electrónico y se mantiene esta relación durante un año", comentó.

Agregó que esta comunicación permite reafirmar el contacto posterior al campamento, por medio de correo o personalmente, a fin de que las niñas tengan un soporte en las tareas de cómputo o bien se comuniquen sólo para platicar.

De acuerdo con Vargas, el programa está encaminado a sembrar en las niñas la inquietud por las carreras de ingeniería, a fin de que aumenten los índices correspondientes a las mujeres que se dedican a esta actividad. Agencias

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información