La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Semáforos inteligentes mejoraran el acceso a las autopistas

La duración de un viaje por autopista puede reducirse hasta más de un 20 por ciento con ayuda de semáforos de acceso a esas vías, ya que estos facilitan la vialidad, consideró un experto alemán en tráfico automovilístico.

El Coordinador del Sistema "Accezz" (Control Coordinado y Adaptado), Klaus Bogenberger, indicó en Munich que una situación típica en las autopistas es que en los accesos a éstas se forman largas filas que a menudo obligan a los autos a frenar bruscamente.

Bogenberger, indicó que tal situación es molesta, además de ser una de las causas de los embotellamientos viales, y agregó que uno de los objetivos de su sistema es dosificar con ayuda de semáforos la entrada a las autopistas de manera que haya una circulación fluida.

El sistema "Accezz", que actualmente se prueba en la región de Munich, forma parte del proyecto "Mobinet" que patrocina el Ministerio alemán de Investigación y que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros (unos 69 millones de dólares).

El programa de ese Ministerio tiene el fin de buscar soluciones a los colapsos viales en aglomeraciones urbanas. En varias ciudades alemanas, entre ellas Dresden, Stuttgart y Colonia, se llevan a cabo diversos proyectos con ese fin.

Bogenberger resaltó que Accezz, que actualmente se desarrolla junto con el consorcio automovilístico alemán BMW, cuenta con un circuito regulador instalado en la autopista, que recibe información de un sistema de video que consta de cinco cámaras y una computadora.

"Las cámaras captan las imágenes del tráfico en los tramos principales de la autopista y en las rampas de acceso a ellas. El software de valoración de imágenes calcula entre otros el número automóviles por hora, la velocidad y la densidad del tráfico", dijo.

La computadora determina en base a esos datos la duración correcta de la luz roja del semáforo", agregó el Coordinador del programa Accezz.

Citó que si la circulación vial es normal entonces el conductor puede entrar a la autopista a los pocos segundos, y sostuvo que en caso de alta densidad automovilística el semáforo tarda más tiempo en cambiar a verde. "El tiempo máximo de espera es de dos minutos".

El experto destacó que el aspecto más importante de tal sistema es que los coches que entran en la autopista no impiden la circulación fluida de ésta gracias a esa forma de acceso "gota a gota".

"El tráfico avanza de forma regular sin que los automovilistas circulantes se vean obligados a realizar maniobras extremas para frenar repentinamente. Al frenar menos se reduce la formación de congestionamientos", precisó el experto alemán.

En la autopista A9 entre Munich y Nürnberg se llevaron a cabo pruebas con el sistema computacional de Klaus Bogenberger y se obtuvieron resultados muy positivos, ya que se observó una disminución de la duración de viaje en ese tramo de un 24 por ciento.

El experto en tráfico automovilístico señaló que, sin embargo, "no se puede hacer magia", y dijo que si la densidad vial es muy alta, entonces se prolonga el tiempo de espera del semáforo.

En la actualidad se llevan a cabo pruebas para optimizar Accezz y aún no se define la fecha de su puesta en marcha. Agencias
 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información