La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Teléfonos móviles, próximo objetivo de los virus informáticos

Los teléfonos portátiles constituyen el próximo objetivo de los creadores de nuevas generaciones de virus informáticos, según afirman los editores de programas antivirus, mientras que fabricantes y operadores aseguran que los raros casos de infección constatados no constituyen una verdadera amenaza.

Al convertirse en objetos de adoración utilizados hoy en día por más de la mitad de la población en los países occidentales, los teléfonos portátiles despiertan el apetito de los creadores de virus, siempre a la búsqueda del máximo renombre posible.

Sitios Internet de piratas informáticos, por ejemplo un sitio eslovaco, abrieron de este modo "desafíos", especie de concursos consagrados a esos virus, antes de suprimir esas páginas.

Con pequeños programas que pueden reproducirse en forma infinita y capaces de accionar comandos como lo hace el utilizador, los virus pueden volver inoperantes o caprichosos a los teléfonos portátiles.

Esto es lo que pasó en la primavera (boreal) de 2001 con un virus puesto a punto por un pirata holandés: con un simple "texto" (SMS), esos mensajes escritos cortos que aman los adolescentes, podía bloquear los teléfonos de varias series de aparatos Nokia (las series 6210, 3310 y 3330).

Sin embargo, no se trataba de un virus, sino simplemente de un defecto del programa que equipa a esos modelos, lo que permitía una mala interpretación del encabezamiento de un SMS traficado con la versión modificada del programa Internet llamado SMS-Client.

Este defecto fue publicado en Las Vegas (Estados Unidos) durante la "Black Hat Conference" 2001, que reúne todos los años a piratas informáticos y especialistas de la seguridad informática. Nokia corrigió este defecto en todos los teléfonos de esas series vendidos desde junio de 2001.

Otro ejemplo, en Japón, fue el de los sevicios "i-mode", cuya introducción en Europa acaba de comenzar, y que fueron utilizados en abril pasado para desencadenar, en caso de que el utilizador accionara un sitio infectado, llamados incesantes al servicio de emergencia. La central telefónica quedó saturada durante semanas hasta que el defecto fue corregido.

"Pero es necesario ser claro: los teléfonos actuales no son accesibles a los virus", relativiza Damase Tricart, jefe de productos en el editor norteamericano Symantec.

"Los virus llegarán con la comercialización de los teléfonos UMTS, prevista por el momento para fines de 2003 en Europa, porque ellos permitirán telecargar nuevas funciones", explica Benoit Jeannin, director general de AQL (Alliance Qualité Logiciel), la filial en Rennes (noroeste de Francia) del grupo francés Silicomp. Agencias

 

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información