La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



El 75% de los ejecutivos espera que los miembros de la junta sean más firmes tras los escándalos recientes

La mitad de los ejecutivos estadounidenses y un tercio de los europeos ha realizado o planeado cambios en los comités de auditoría, según una encuesta de PricewaterhouseCoopers

El barómetro de dirección de PricewaterhouseCoopers es una encuesta trimestral realizada de los ejecutivos de las grandes multinacionales de tecnologías o servicios financieros y de productos y servicios para el consumidor o la industria. Un total de 145 directores financieros de Estados Unidos y 97 de Europa occidental respondieron a esta encuesta en el segundo trimestre de 2002.

A la vista de los recientes escándalos contables y empresariales, tres de cada cuatro ejecutivos de las grandes multinacionales de Estados Unidos y Europa occidental esperan que sus juntas directivas desempeñen un papel más activo en la supervisión y el control de la compañía y de sus cuentas de acuerdo con la encuesta "Management Barometer" de PricewaterhouseCoopers, publicada hoy. Cerca de la mitad de los ejecutivos de EE.UU. (51%) y casi un tercio de los ejecutivos europeos (32%) han afirmado que el comité auditor de su junta ha sufrido o sufrirá cambios en su formación o en sus procedimientos.

"Muchos inversores han perdido confianza en los mercados financieros tras el colapso de Enron y WorldCom y tras otros importantes y resonados escándalos financieros," ha señalado Richard Steinberg, director internacional de gobierno corporativo para PricewaterhouseCoopers. "Como respuesta a este fenómeno, el péndulo se mueve hacua el aumento del activismo dentro de las juntas en numerosas áreas importantes. Estos cambios voluntarios, junto con la aplicación de las nuevas leyes en EE.UU., y las propuestas de los organismos reguladores nacionales y las organizaciones de cotización de acciones, deberían ayudar a restaurar una medida de confianza pública," ha añadido.

 

Se espera más influencia por parte de la junta

De acuerdo con la encuesta, el 75% de los ejecutivos consideran que su junta debería ser, en general, más firme. Los encuestados han afirmado que su junta deberá ser más activa en las áreas siguientes:



 
  U.S. Europe
Identificación y gestión de riesgos 57% 57%
Estructura y transacciones de la compañía 55% 52%
Independencia de los auditores 55%  50%
El código de conducta 47% 51%
Asuntos de liquidez 37% 34%
Transacciones con las partes relacionadas 36% 33%
Financiación fuera del balance 33%  37%
Revisión de ingresos trimestrales 32%  39%
Relaciones con medios, inversores y analistas 27%  38%

Cambios en el comité de auditoría
Los ejecutivos han informado que su compañía ha realizado o realizará cambios en su comité auditor de la manera siguiente: EE.UU. Europa

  U.S. Europe
Reuniones del comité más frecuentes 32% 19%
Reuniones más largas 31% 13%
Formación adicional para los miembros el comité 26% 17%
Cambios en la composición del comité 15% 13%
Cambios en los procedimientos del comité 15%  9%

"No existen unos requisitos internacionales para el tamaño de un comité de auditores, o para la duración y la frecuencia de sus reuniones," ha señalado Steinberg. "Pero incluso antes de que se introduzcan los nuevos requisitos legales, reglamentarios y de cotización, los de sobra conocidos escándalos han elevado tanto la importancia y la visibilidad del comité auditor. La preocupación por los pasivos y el rendimiento de la compañía por parte de los directores ya ha producido el aumento de la atención de los miembros de las juntas directivas sobre la composición y la conducta de los comités auditores, y las nuevas leyes aumentarán mucho más su atención".

 

"Las juntas de Estados Unidos se reúnen una media de cinco veces al año, cerca de la mitad de lo que los hacen en Europa occidental. Dado el número de escándalos corporativos que han salido a la luz en EE.UU., parece apropiado que las juntas de las compañías de EE.UU. traten de aumentar la duración y la frecuencia de sus reuniones como medio de cumplir sus responsabilidades para los accionistas," Steinberg.
 

Valor añadido por parte de la junta

En general, más del 90% de los ejecutivos han dado a su junta un excelente conocimiento de los aspectos más importantes de los negocios de la compañía. Sin embargo, en EE.UU. una gran mayoría ha atribuida a su junta mucho conocimiento en sólo tres áreas: dirección estratégica, retos financieros a los que se enfrenta la compañía, y rendimiento general. En Europa la mayoría ha afirmado que su junta también posee un gran conocimiento del sector.


Los altos ejecutivos consideran que su junta añade valor en las siguientes áreas: U.S. Europe - Adquisiciones, alianzas estratégicas, uniones temporales de empresas 63% 64% - Estrategia corporativa 56% 62% - Incentivos y compensación ejecutiva 52% 45% - Informes financieros 50% 44% - Gestión de riesgos 47% 50% - Reacción ante los planes operativos 47% 42%

 

Los altos ejecutivos consideran que su junta añade valor en las siguientes áreas:

 

U.S.

Europe

Adquisiciones, alianzas estratégicas, uniones temporales de empresas

 63%

64%

Estrategia corporativa

 56%

62%

Incentivos y compensación ejecutiva

 52%

45%

Informes financieros

50%

44%

Gestión de riesgos

 47%

 50%

Reacción ante los planes operativos

 47%

42%

 

"Las juntas desempeñan un papel crucial en la gestión de riesgos. Necesitan mantenerse por encima de los riesgos a los que se enfrenta actualmente la compañía. Sin embargo, muchas juntas no están preparadas para actuar y para asegurar que la dirección mantiene un proceso actual que identifica nuevos riesgos emergentes, y está preparada para gestionarlos y aprovechar las oportunidades," ha afirmado Steinberg.

Cerca de tres quintos de los encuestados en EE.UU. (59%), y cerca de la mitad de los encuestados europeos (51%) afirman que los consejos de la junta a la dirección durante tiempos de crisis en la empresa o de dificultades económicas son de incalculable valor y ayuda. Sin embargo el 10% de los encuestados estadounidenses y el 8% de los europeos consideran que la junta no ha ayudado mucho en tales situaciones.

"Hemos visto numerosas compañías, especialmente las emergentes, en las que el consejero delegado nunca ha experimentado un descenso de la economía. En estos casos en particular la junta necesita preguntar cómo está equipada la dirección para manejar la sutiación, y proporcionar la ayuda necesaria," ha comentado Steinberg.
Compensación ejecutiva

La mayoría de los encuestados de EE.UU. (52%), y el 43% en Europa, considera los programas de expectación ejecutiva establecidos por su junta como muy o extremadamente efectivos para motivar a la dirección.

"Nuestra experiencia es que un creciente número de juntas son más reticentes a ofrecer compensaciones, especialmente donde los inversores institucionales están vigilándoles. Los pagos por rendimiento son un concepto sencillo, pero es difícil realizarlos correctamente. Las recompensas por rendimiento y estrategia, con cierto equilibrio con una visión a largo plazo y rendimiento a corto plazo, no es siempre fácil," ha señalado Steinberg. "Realizar bien las compensaciones puede ser muy difícil en un entorno de mercado y de volatilidad económica, pero son necesarias dentro del panorama actual."

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información