La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

 

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Blueberry Hill, el ISP que aloja las páginas de Batasuna, sigue sin tener notificación del cierre del web

Las autoridades judiciales españolas no se han puesto en contacto a día de hoy con el proveedor de servicios de Internet estadounidense en el que se encuentra el web de Batasuna para requerir su cierre, según declaró a Europa Press Ken Brewster, responsable técnico de Blueberry Hill Communications.

Este ISP estadounidense --con sede en la localidad californiana de Palm Desert-- es el propietario del servicio de alojamiento de páginas web 4Domains.com, con el que la formación 'abertzale' tiene contratado la publicación 'online' de sus contenidos, que siguen accesibles en la Red tres días después del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretando el cese de las actividades de Batasuna.

Pese a desconocer la orden de cierre, Brewster señaló, en declaraciones efectuadas a Europa Press, que si el mandato judicial obliga a cerrar el web de Batasuna actuarán sobre el sitio "convenientemente cuando la resolución judicial y su documentación sea remitida por los conductos adecuados para estos casos".

"Como compañía no nos involucramos en litigios personales y respetamos la privacidad de nuestros clientes, por lo que no puedo facilitar más detalles de sus cuentas", concluyó el responsable técnico del ISP estadounidense.

COMISIONES ROGATORIAS

Actualmente, la actuación judicial respecto al web de Batasuna --que sigue disfrutando de un enlace habilitado en el sitio en Internet del Parlamento Vasco-- está pendiente de la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar sendas comisiones rogatorias a las autoridades judiciales francesas (donde está registrado el dominio) y estadounidenses para hacer efectivo el auto de Garzón.

Por el momento, la Fiscalía ha solicitado a la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía Nacional un informe en el que se detalle la actividad de este web. El objetivo de esta actuación es, después, instar al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Baltasar Garzón, a que envíe sendas comisiones rogatorias a estos países solicitando el cierre del sitio de Batasuna.

Si las autoridades judiciales de Francia y Estados Unidos accedieran a ordenar el cierre de 'www.batasuna.org' no es descartable que la formación 'abertzale' decida entonces cambiar de servidor y llevarlo a algún paraíso 'cibernético' de difícil acceso para la Justicia española.

Muchas organizaciones políticas "prohibidas" en sus países de origen están presentes en la red aunque las autoridades hayan intentado cerrar sus servidores. Sin embargo, la ofensiva "antiterrorista" emprendida por la administración Bush podría, en esta ocasión, facilitar la tarea del juez Garzon, aunque eso significase dejar a una buena parte de la población vasca sin voz en el ciberespacio.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información